PROYECTO DE TP
Expediente 0062-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICA AMBIENTAL DESDE LA ASUNCION DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de
brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con la política
ambiental del Estado, desde la asunción de las autoridades de la Secretaría de Ambiente
y Desarrollo Sustentable. hasta la fecha, como:
- Informe sobre la gestión realizada en
cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2 de la ley 25.675, y sus
decretos reglamentarios 2413/2002 y 481/2003. Detalle pormenorizado de cada uno de
los objetivos.
- Informe sobre la gestión a realizar
motivados por los objetivos no alcanzados en cumplimiento de la ley 25.675.
- Informar sobre la gestión realizada en
cumplimiento de los objetivos dispuestos en la Resolución 685/2005 sobre Programa de
Ordenamiento Ambiental del Territorio Nacional.
- Informar sobre el nuevo Plan diseñado
para el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza, modificando el original, para
adecuarlo a las objeciones que fueran realizada tanto por la Suprema Corte de Justicia,
como de los organismos técnicos de la UBA, de la Defensoría del Pueblo, de ONG's.
Detallar si el mismo se ha determinado con un enfoque global que le de organicidad a las
acciones que se deben realizar., en especial concretando un ordenamiento territorial y
ambiental adecuado.
- Informar sobre la gestión del
Organismo creado por el Congreso Nacional, denominada Autoridad de Cuenca,
detallando la solidez institucional alcanzada por la misma, como así las gestiones
realizadas y decisiones adoptadas hasta la fecha. Detallar acciones para la superposición
de jurisdicciones con autoridades locales constituidas.
- Informar sobre relevamientos
realizados de industrias instaladas en la cuenca, detallando pormenorizadamente el tipo y
características de cada una, cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a vertidos de
líquidos contaminantes, emisión de gases tóxicos y existencia de plantas de tratamientos
adecuadas a cada proceso, en funcionamiento, como así el porcentaje del contaminante,
y la concentración másica del mismo en las aguas, y si se encuentran en condiciones de
poder procesar el volumen volcado y /o las emisiones gasíferas. Agregar al informe
específico las correspondientes evaluaciones de los estudios de Impacto Ambiental
elaborados por las industrias.
- Informar sobre el estado de la licitación
de las cinco estaciones de monitoreos de las aguas del riachuelo, y las seis estaciones
meteorológicas anunciadas oportunamente. Detallar monto estimado del costo de la
referida licitación y tiempo de instalación previsto para estar operativas. Detallar si se han
determinado las características fisicoquímicas y biológicas del curso de agua
- Detallar el plan de saneamiento del
Riachuelo previsto y confirmar si el mismo comprende:
Realización del conducto
cloacal, que estaba incluido en el plan maestro diseñado por Aguas Argentinas, así como
la instalación de cloacas para el 70 por ciento de la población de la cuenca y la Instalación
de cañerías para llevar agua potable a unos 4 millones de habitantes del Gran Buenos
Aires que carecen de esos servicios.
Construcción de un gran
conducto colector de efluentes en la margen izquierda del Riachuelo, desde el cruce del
río Matanza con la autopista Riccheri y desde allí por el costado izquierdo del Riachuelo a
una profundidad de 30 metros.
Ampliación y remodelación de la
planta de tratamiento de efluentes orgánicos de Berazategui, agregando un espacio para
el tratamiento primario de los efluentes orgánicos, y logren desechos con menor
capacidad de contaminación.
Construcción de una nueva
planta de bombeo en la Ciudad de Buenos Aires que tendrá como función principal recibir
los residuos orgánicos del llamado "radio antiguo", que todavía desaguan en la cercanía
de la Dársena Norte. Confirmar si la nueva planta impulsora de la Ciudad recibirá también
los desechos de la cloaca mayor que corre paralela al Río de la Plata.
Eliminación de todos los
basurales a cielo abierto y la construcción de obras hidráulicas en la margen derecha del
Riachuelo, para minimizar las inundaciones periódicas. Detallar la identificación de los
mismos
Plan de asistencia sanitaria
para los afectados por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, confirmar la
instalación de 28 nuevos puestos sanitarios en los 14 partidos de la provincia de Buenos
Aires atravesados por la traza, a razón de dos por distrito. Detallar datos sobre
enfermedades prevalentes, cantidad de población afectada, atención de casos e
indicadores de riesgo de exposición.
9.- Informar sobre la gestión realizada por la
comisión conformada para unificar la regulación y la legislación ambiental, y las
decisiones adoptadas hasta la fecha.
10.- Informar sobre cantidad de población
afectada, atención de casos e indicadores
de riesgo de exposición cantidad y
localización de las personas más afectadas
por la contaminación, para fijar así
áreas críticas y establecer prioridades de
acción.
11.- Confirmar las cifras de inversiones
previstas para el saneamiento de la cuenca, cercana a los US$ 3.000 millones. Detallar
como se financiará: será compartida por las tres jurisdicciones y además se buscarán
préstamos externos.
12.- Informar sobre el control ambiental y
condiciones de seguridad conforme a las normas internacionales de papeleras,
curtiembres y otras empresas catalogadas dentro de la ley 24.051 (Ley de residuos
peligrosos) sobre su estado y controles en todo el Territorio Nacional, hayan o no
acordado los Estados provinciales a dicha norma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto es la adecuación del
expediente 3490-D-2007
La Política Ambiental Nacional y Federal, debe
su gestión ser explicitada periódicamente por ser prioritaria para que la sociedad esté
enterada con las acciones que hacen a la protección ambiental y sus consecuencias en
la calidad de vida
Las últimas décadas evidenciaron la capacidad
humana de convivir con acumulaciones ingentes de contaminación: vertidos en ríos,
polución atmosférica, residuos industriales, etcétera. Las tecnologías han argumentado la
posibilidad de revertir tales situaciones y algunas empresas aprovecharon las
oportunidades brindadas por la moda del prefijo ECO. Pero en los últimos años también
han aparecido peligros medioambientales irreversibles, frente a los que no sólo las
empresas sino incluso los gobiernos se muestran incapaces.
Los peligros medioambientales
permanecen latentes, cobra fuerza la idea de que están en el origen mismo de los riesgos
modernos. La política, por su parte, se muestra paralizada.
Es perceptible el daño que genera la
contaminación: domina el espacio social. De manera semejante a como la producción de
valor en el siglo XIX era asociada al dominio del tiempo social, en el siglo XX y en el
actual la producción de valor está asociada al dominio del espacio social. Y también de
manera semejante al siglo XIX, igual que se distinguía entre dominio extensivo o intensivo
del tiempo social, es posible hablar de dominio extensivo o intensivo del espacio social, es
decir, más contaminación o más peligrosa.
Siguiendo el análisis de Ulrich
Beck, los peligros hoy también resultan inimputables, es decir, ¿quién responde por el
daño causado? La ciudadanía percibe cada vez más que vive en una especie de
irresponsabilidad organizada.
Además de los eventuales daños
incalculables, indeterminables, e imprevisibles, también hay agentes patógenos
imperceptibles (nadie puede advertir que está siendo irradiado o que inhala dioxinas o que
se produce en él una mutación o que está sometido a un campo electromagnético), que
alimentan procesos cíclicos.
La paradoja, en este punto, es contundente: es
posible minimizar los riesgos (es decir, disminuir la probabilidad de un daño) y, al mismo
tiempo, hacer proliferar los peligros (generar más posibilidad de padecerlo). La ciudadanía
comienza a advertir que la contaminación ya no está en la montaña junto a la boca de la
mina, o en la chimenea emitiendo gases, o aguas abajo del río, sino en muchos lados
cercanos a nosotros. La temática sobre control de la contaminación del medio ambiente
se encuentra instalada en el seno de la sociedad.
En un libro editado en España hace bastante
tiempo, titulado "La Civilización del Desperdicio" el autor Saenz Díaz hacía el análisis
siguiente: "Durante mucho tiempo los montones de minerales y residuos industriales
fueron la gloria de las zonas que se consideraban a la cabeza del progreso", y "hoy día
se ha superado ese concepto ya que se es consciente que los procesos industriales, las
innovaciones tecnológicas pueden representar un peligro para el hombre".
Aquello que parecería exagerado para esa
época, se fue transformando lentamente en una de las grandes preocupaciones, sin
quitarnos por completo las ansias del progreso ante el peligro que supone el avance
tecnológico, que afectarían el equilibrio ecológico hasta apocalípticamente de llegar a
romper el equilibrio armónico de la biosfera. Esto no significa que haya que renunciara la
nueva tecnología, nunca debe renunciarse al progreso.
El urbanista Lewis Mumford, daba como
espectaculares las "muertes silenciosas" motivadas por envenenamientos,
esterilizaciones, erosiones, etc.
La defensa de los valores ambientales, han
provocado un avance en la conciencia social hacia la protección de los recursos
naturales. En las últimas décadas surgieron las estrategias de conservación del medio
ambiente que incluyen el concepto de uso duradero de los recursos naturales. De ahí
surgió la idea de "desarrollo sostenible ó sustentable" que a partir de la Cumbre de la
Tierra en Río en 1992, pasó a ocupar la preferencia y la preocupación de los científicos y
técnicos abocados a la protección medioambiental.
El concepto de desarrollo
sustentable, según lo define el Dr.Pedro Tarak "es procurar que las generaciones actuales
satisfagan sus necesidades sin poner en peligro la subsistencia de las futuras". Y, agrega,
que "para que la conservación del capital natural sea posible, es necesario planificar
sobre la base de estrategia a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades
ambientales, en la singularidad del lugar."
La política ambiental, además de preventiva de
nuevos daños, debe corregir los existentes. Es necesaria contar con un buen Código
Ambiental que fije las pautas acordes con el crecimiento económico sustentable al que
debe aspirar la sociedad argentina.
La tutela del ambiente, fue
plasmada en el artículo 41 de la Constitución Nacional, conociendo las disposiciones
declarativas "todo los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto
para el desarrollo humano" con el objeto de que las "actividades productivas satisfagan
las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras" y la idea
enunciada por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas que establece "el daño
ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la
ley".
En la legislación argentina desde 1871 en su
Código Civil establecía la obligación de reparar el daño. Por ello debe considerarse la
única solución posible a las situaciones en debate son reformas en las estructuras,
implementando mecanismos más ágiles de determinación, más cortos en el tiempo y
también de menor Costo económicos.
Una de las más esperadas normas legales es
la referida a la Tipificacion del Delito Ecológico. Las preocupaciones sobre Derechos
Difusos se va imponiendo en los debates, pero no deja de soportar situaciones conflictivas
y difíciles de resolución.
El bendito Riachuelo y convergentes:
La instalación del tema en la
agenda, priorizado por la decisión de la Corte, determina que es el momento de
convertirlo en política de Estado. El deber de las dirigencias políticas, y de todos, es no
dejar decaer la cuestión y ejercer la vigilancia para que esta vez sí nos pongamos
definitivamente en marcha para resolver el problema ambiental más bochornoso de
nuestra área metropolitana y porque no del país: la contaminación del Riachuelo.
El Riachuelo sólo recuperaría parte del
oxígeno que la contaminación le quitó hace dos siglos dentro de aproximadamente dos
décadas. Si se concretara un buen plan de saneamiento del curso de agua más
contaminado de la Argentina, el plazo de diez años anunciado por el Gobierno sería
realidad sólo en la cuenca alta, a la altura de Marcos Paz, Cañuelas y Las Heras.
Se desconoce cuánto tiempo le tomará a la naturaleza recuperar las aguas de la cuenca
baja, que bañan la Capital, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora. En
las especulaciones más favorables se habla de un plazo mínimo de 20 años. En tanto,
para la cuenca media, Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría, se calcula un plazo de
un poco más de 10 años.
Como consecuencia: No es la misma la
concentración que se permitirá a las empresas instaladas en la cuenca media que a las
de la cuenca baja. Cuando haya mayor número de empresas, los niveles permitidos de
descarga deberán ser menores si el río no es capaz de procesarlos.
Los datos son realmente escalofriantes: de las
19 muestras cuyos resultados se hicieron públicos hubo 18 que arrojaron niveles por
encima de lo permitido por la legislación: hasta 13.000 veces más grasas, 20 veces más
sulfuro y hasta 530 veces más cromo que los permitidos.
La Secretaría presenta un desarrollo de
inversión en cloacas para 2006-2015 por un total de $ 5607 millones, pero si se suman los
valores individuales de cada año suman $ 5985 millones, las obras de saneamiento
cloacal suman $ 265.199.169 como se transcribe en la información oficial. También en
agua potable suman $ 737.000.000 como se menciona. Confirmar la veracidad de estas
cifras son necesarias conocer y como se financiarán las mismas, con sus fuentes de
recursos. Las tres jurisdicciones asumirán parte de los recursos o se ha previsto
mecanismos de financiación internacionales, y en este caso quién asumirá las
responsabilidades derivadas.
Por encargo de la Corte Suprema de Justicia,
los profesionales redactaron un informe de factibilidad que revela graves deficiencias
tanto en la información y los indicadores sobre los que se basa el proyecto como en las
acciones propuestas.
Las principales críticas de la UBA
- No hay datos sobre enfermedades
prevalentes, cantidad de población afectada, atención de casos e indicadores de riesgo
de exposición en el plan presentado, señalan los expertos en el informe de factibilidad.
Tampoco, dicen, contiene un plan sanitario.
- En materia de saneamiento, sostienen
los profesionales, incorpora información incompleta y desactualizada de las
características físico-químicas y biológicas del curso, incluye acciones "cuestionables" y
otras directamente "no aplicables".
- También hallaron errores conceptuales:
"Bajo el título Metales Contaminantes se consignan compuestos como el cianuro y los
fenoles, que no son metales".
- Recomiendan los académicos
reprogramar el cronograma de medidas para evaluar previamente "la factibilidad y las
consecuencias" de su aplicación y "considerar los efectos de las medidas en su conjunto"
porque, si no, se tratará de "una intervención a ciegas en el ecosistema".
- El plan oficial, critican los especialistas
de la UBA, no precisa ni la cantidad ni la localización de las personas más afectadas por
la contaminación, para fijar así áreas críticas y establecer prioridades de acción.
- "El trabajo presentado de ordenamiento
territorial constituye una expresión de deseo", sostiene el informe de factibilidad.
- Alerta también sobre la poca
factibilidad de crear la denominada Autoridad de Cuenca, porque su jurisdicción se
superpone con la de "autoridades locales constituidas".
- Contiene, entre otros detalles menores,
cálculos mal hechos.
Por supuesto estas observaciones provocan
gran inquietud en la ciudadanía y consecuentemente en el ámbito legislativo, por ello se
hace imprescindible tener la información oficial a un tema tan importante como lo es el
Ambiental y la carga pública del saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza.
Por lo expuesto se solicita la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |