Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0061-D-2007
Sumario: DECLARACION EN EMERGENCIA NACIONAL Y DESASTRE A VARIOS DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN. CREACION DE UN FONDO ESPECIAL DE EMERGENCIA. PARTIDA ESPECIAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
Fecha: 01/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1° Declárese zona de emergencia nacional y desastre los departamentos de Leales, Monteros, Simoca, Rio Chico, Juan B. Alberdi, Graneros y La Cocha, pertenecientes al sur de la Provincia de Tucumán.
Art. 2° Créase un fondo especial de emergencia para las zonas declaradas en emergencia y desastre de la Provincia de Tucumán.
Art. 3° Destinase una partida especial del presupuesto nacional a dicho fondo para la reconstrucción de la infraestructura de los departamentos afectados. El monto de la partida será determinada por el Poder Ejecutivo de la Nación. La administración y distribución de dichos fondos estará a cargo del Gobierno de la provincia de Tucumán.
Art. 4° Facúltese al jefe de gabinete de ministros a reestructurar los créditos presupuestarios para dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el articulo anterior.
Art. 5° Comuníquese.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, la provincia de Tucumán es un verdadero desastre, la población de la zona sur de la provincia sufre los efectos devastadores de las agua, con miles de evacuados, caminos intransitables y pérdidas de sembradíos y cosechas.
Hoy es mi responsabilidad, enaltecer el carácter que el pueblo de Tucumán me otorgara como representante y portador de su voz honrándome como Diputado de la Nación por la provincia de Tucumán. Como fiel seguidor de los principios que enarbolaron las huestes del Justicialismo, la justicia social nos convoca hoy más que nunca en mi querida Tucumán, mi Patria chica.
Como es de público conocimiento mi provincia, se encuentra en emergencia, y está atravesando uno de los momentos más críticos en su historia. Las precipitaciones no cesan y se esperan aún temporales con mayor fuerza.
Localidades como Concepción, Famaillá, Lules, San Pablo, Burruyacú, La Ramada, Gobernador Gutiérrez, Rio colorado, Los Gomez, Los Ralos, entre otras, continúan afectadas. Como consecuencia de la crecida de los ríos Colorado, Gastona y Medinas, numerosas rutas se encuentran cortados, como la ruta 157 que está cortada a la altura de Monteagudo hay caminos provinciales por donde no se pueden transitar, ya que los canales han colapsado y no dan abasto para recibir el caudal de agua.
La situación más dramática se vive en Río Colorado, al sur de la provincia, el pueblo entero se encuentra bajo el agua y sin teléfono ni luz. Nadie puede comunicarse con sus habitantes y tampoco ingresar a la localidad, debido que
desbordaron los ríos, lo que imposibilita la tarea de los rescatistas. La cifra de evacuados ronda los cinco mil y sigue en aumento.
Debido a la reanudación de la lluvia, el comité de crisis provincial conjuntamente con legisladores, se encuentran trabajando denodadamente en procura de paliar la situación, así también, los medios de comunicación tanto oral, televisivo y escrito colaboran con la información al instante para dar a conocer las cifras exactas del desastre.
Cabe destacar asimismo, la asistencia brindada por empresas, vecinos de la zona, y todo el pueblo tucumano que hacen llegar tanto alimentos como los elementos más indispensables que se perdieron con el vendaval. Pero toda ayuda en estas circunstancias es poca.
Por esta razón, se hace imprescindible reforzar la asistencia brindada, con recursos humanos y materiales disponibles desde la Nación a las provincias que hoy se encuentran afectadas por la inclemencia de las intensas lluvias y desbordamientos de ríos.
Lamentablemente, siempre son los más carenciados y humildes los que sufren las consecuencias de la furia de la naturaleza, pues pierden sus casas y lo poco que tienen, es por ello que insistiendo una vez más en lo que va de mi carrera política, resulta imperioso un relevamiento adecuado a través de las áreas correspondientes, de todo el sistema hídrico, cloacal, como así también del estado actual de los puentes y viviendas circundantes.
Es necesario procurar al pueblo perjudicado por esta crisis, un hábitat donde puedan desarrollarse dignamente, reforzar al gobierno en las tareas de infraestructura necesarias y evitar que en el futuro se repita esta situación, esa es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo.
Por todo lo expuesto es que solicito se apruebe con urgencia el presente proyecto de ley en razón de la emergencia que el mismo documenta.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL