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PROYECTO DE TP


Expediente 0060-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE DENTRO DEL SISTEMA TRANSVERSAL DE RUTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, COMO COMUNICACION BIOCEANICA, SE INICIE UN PROCESO DE MANTENIMIENTO, REPARACION Y PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL 25, OBRA INCLUIDA EN EL PLAN NACIONAL DE RECUPERACION VIAL.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública instrumente los medios para que dentro del sistema transversal de rutas de la Provincia de Santa Cruz, como comunicación bioceánica, se inicie inmediatamente un proceso de mantenimiento, reparación y pavimentación de la Ruta Provincial Nº 25, obra incluida en el Plan Nacional de Recuperación Vial del Ministerio mencionado.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las vías de comunicación son de gravitante importancia para el desarrollo humano en todos sus aspectos -social, cultural, económico-. Contrariamente si las rutas no permiten una correcta circulación impiden el crecimiento zonal, pero además no permite un crecimiento social ni el acceso a lo esencial como la salud y la educación al dificultar los traslados. Se produce así una emigración de zonas productivas importantes y se concentran en otras ciudades provocando un desarrollo desequilibrado. En el caso puntual de la Ruta Provincial Nº 25 - Pcia. de Santa Cruz- se reflejan las características expresadas en el párrafo anterior.
El problema que existe en esta ruta provincial proviene de hace varios años. En el año 2006 se cerró una Licitación Pública -Nº37/06-, que establecía la pavimentación de un tramo de más de doscientos kilómetros sobre la Ruta Provincial Nº 25. El acto se desarrolló con la presencia de autoridades de entonces: el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez; en representación de la Administración General de Vialidad Provincial , el Vicepresidente de la entidad, Ricardo Pavesi, y el director de Conservación y Caminos, Fabián Graff. Las firmas oferentes fueron tres. La obra de pavimentación uniría a la localidad de Puerto San Julián con el acceso al aeropuerto de la comuna de Gobernador Gregores.
Según se explicó en ese momento la obra apuntaba a dotar a la Ruta Provincial Nº 25 de un corredor productivo importante para la Provincia de Santa Cruz, si se contempla desde el punto de vista del desarrollo económico se preveía que el camino mencionado permitiría el traslado de la producción de un modo seguro y confiable, para llegar a los puertos y con ello a los destinos relacionados con la actividad, reforzando la red primaria de la Provincia, que no solamente tenía y tiene intereses productivos sino también turísticos y ganaderos entre otros, que hacen al desarrollo y al crecimiento de toda la zona centro de la provincia. Las autoridades sostenían que se estaba trabajando desde hacía tiempo con Nación, en el marco de la Ley de Fomento Minero, y que por ello, tenían cerrado el financiamiento para estos corredores esenciales. Además se incluyó en el
Plan Nacional de Recuperación Vial del Ministerio de Planificación Federal e Inversión pública con un Presupuesto de 241 millones de pesos, habiendo sido adjudicataria Austral Construcciones S. A.
La importancia de esta Ruta excede lo provincial como lo reflejan los considerandos del Decreto Provincial Nº 2621/09 de creación de la Ruta Provincial Nº41 Camino Cordillerano, Tramo: Límite con Chubut- Paso Fronterizo de Laurita, al vincularla con los corredores transoceánicos y los pasos fronterizos.
Esta ruta, que conecta las rutas nacionales Nº3 y Nº40, en la zona centro de la Provincia de Santa Cruz es muy transitada por operadores mineros, transportes de pasajeros, transporte de combustible, de ganado, de carga general, profesionales de la salud, de la educación, turistas, entre otros. Su estado actual es deplorable por lo que deben recorrer aproximadamente 120 km. de más para llegar de Gobernador Gregores a Puerto San Julián o a la inversa, para evitar viajar en condiciones de inseguridad. Los puntos intermedios deben sufrir la penurias de viajar por una ruta que cuando las condiciones climáticas son malas se transforma en intransitable.
El progreso de los pueblos y el desarrollo de sus actividades tiene su punto de partida en las vías de comunicación. Si estas no cumplen con las condiciones mínimas de transitabilidad aquello no puede lograrse y por el contrario produce atrasos y graves perjuicios.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el pronto tratamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)