PROYECTO DE TP
Expediente 1925-D-2015
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO DE ARECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CREACION.
Fecha: 16/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SAN ANTONIO DE ARECO
ARTÍCULO 1°.- Créase la Universidad
Nacional de San Antonio de Areco, que tendrá su sede central en el Partido de San
Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. Esta Universidad estará sujeta al
régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 2°.- La Universidad
Nacional de San Antonio de Areco se regirá para su constitución y organización
hasta su definitiva normalización por lo establecido en los artículos 48 y 49 de la
Ley de Educación Superior 24.521, en su decreto reglamentario y en normas
concordantes vigentes para las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 3°.- La oferta académica
de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, de acuerdo a las
características de la región, garantizará la implementación de carreras que
apoyaran la industrialización de la ruralidad y estarán articulando con la
agroindustria. Asimismo se evitara la superposición de oferta a nivel geográfico y
disciplinario con las universidades instaladas en la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 4°.- El Ministerio de
Educación designará un Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas
por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521, y que durará en su
cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la
Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
ARTÍCULO 5°.- El Poder Ejecutivo
Nacional está facultado para gestionar y aceptar del gobierno de la Provincia de
Buenos Aires, de la Municipalidad de San Antonio de Areco y de personas físicas o
jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e
inmuebles, que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de San
Antonio de Areco.
ARTÍCULO 6°.- La Universidad
Nacional de San Antonio de Areco, por medio del Ministerio de Educación, podrá
suscribir convenios de cooperación con organismos públicos y privados, de orden
nacional e internacional, destinados a su financiamiento y a cualquier otra
actividad relacionada con sus fines.
ARTÍCULO 7°.- Los gastos que
demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida
específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio
de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de San Antonio de
Areco en la Ley de Presupuesto.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En marzo de 2014, analizando los
resultados del recientemente conformado Centro Universitario Areco, y a la luz de
su rápido crecimiento e impacto, la comunidad de San Antonio de Areco en su
conjunto decidió promover la creación de una Universidad Nacional que pudiera
ahondar el impacto regional y el proceso de inclusión iniciados por el Centro
Universitario, y direccionar su oferta académica hacia el desarrollo de la región, la
industrialización de la ruralidad y la agroindustria. La propuesta inicial fue tomando
fuerza con el apoyo y la participación de docentes, alumnos, vecinos y prestigiosas
instituciones de San Antonio de Areco y la región, lo que en abril del mismo año
permitió conformar una Comisión que habría de delinear la elaboración del
Proyecto Educativo, articulada con la comunidad y las fuerzas políticas.
Desde el primer momento se propuso
pensar la futura Universidad y sus ejes estratégicos, a través del trabajo de debate
al interior del Centro Universitario, con organismos de la sociedad, y con la
comunidad de alumnos secundarios y universitarios. De estos trabajos surgieron
los distintos aspectos que la Universidad deberá contemplar como Universidad
pública, gratuita de excelencia académica y comprometida con las necesidades de
la comunidad local, regional y nacional.
Resulta pertinente contextualizar la
inequidad de oportunidades que está en la base de la presente propuesta, además
de documentar las actividades productivas del Partido de San Antonio de Areco.
Según la "Encuesta de indicadores del mercado de trabajo en los Municipios de la
Provincia de Buenos Aires", elaborada en el mes de agosto de 2011 por el
Gobierno de la Provincia, los jóvenes del Partido son quienes se encuentran más
expuestos a la problemática de la falta de empleo, con un desempleo del 13,6%
en los menores de 29 años. Por otro lado, cabe destacar la importante
participación del rubro comercio y reparaciones que emplea a un 21%; agricultura
y ganadería 12,2%; construcción 12%; enseñanza 11,1%. Asimismo servicios
comunitarios y personales ocupa a un 9,7%, la industria manufacturera un 8,8%, y
el servicio doméstico emplea a un 4,7%. En el estudio citado, un 26,9% de los
desempleados manifiestan que no encuentran trabajo por "no tener experiencia o
capacitación", mientras que un 30,1% busca su primer empleo.
En este contexto, la Universidad
Nacional de San Antonio de Areco servirá para proveer al sector productivo,
industrial y tecnológico de profesionales locales con capacitación adecuada, para
responder a los cambios científicos y tecnológicos y, especialmente, al
protagonismo regional y local que emerge como producto de las políticas
económico sociales de la última década, y que obliga a crear nuevas instituciones
de educación superior.
A pesar de que excede a los fines de
los presentes fundamentos, cabe añadir que la creación de la Universidad está
planteada en conjunto con la creación de un Parque Industrial que brindará
empleo y oportunidades de investigación y desarrollo a los egresados
universitarios, y de un Programa de acceso a la tierra y a la vivienda, para
terminar de cerrar el círculo virtuoso de las políticas de arraigo.
Debe tenerse en cuenta además, que
San Antonio de Areco está rodeado de Municipios sin oferta universitaria pública, y
que son zona de influencia directa de la futura universidad, con lo que la población
que hasta el momento ha sido privada del derecho a la educación universitaria
asciende a más de 600.000 personas. Los Municipios que conforman esta zona de
influencia son, además de San Antonio de Areco, Pilar, Exaltación de la Cruz,
Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Andrés de Giles, Baradero, Mercedes, Navarro,
Lima y San Pedro. Es importante subrayar que, actualmente, el Centro
Universitario Areco recibe el 40% de sus más de 500 alumnos de esos
Partidos.
En el contexto socioeconómico antes
mencionado, se comprende con facilidad que el traslado para cursar en
Universidades del Área Metropolitana de Buenos Aires supone un obstáculo en no
pocos casos, disuasorios para la continuación de los estudios, dado el alto costo
que el transporte representa para los jóvenes de familias no incluidas, al que
deben sumársele la distancia y el tiempo de viaje hacia las unidades académicas.
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco facilitaría de esta forma, la
accesibilidad de los estudiantes de San Antonio de Areco y zonas de influencia a la
Educación Universitaria, lo que ha sido confirmado en una reciente encuesta
realizada entre todos los alumnos de los últimos tres años de todas las escuelas
secundarias de San Antonio de Areco, que muestra que el 93% de los alumnos de
sexto año de la Educación Secundaria continuarían sus estudios en ella. De esta
manera, puede además afirmarse que la Universidad representaría para los
jóvenes que han sido particularmente castigados por modelos de casta y de
inequidad la posibilidad no sólo de estudiar, sino de iniciar un proyecto de vida
asociado a los valores de la educación y de la cultura del trabajo.
De esta forma, la Universidad estaría
contribuyendo al empoderamiento de los jóvenes rurales a través del
conocimiento, la verdad y la investigación como parte esencial de la movilidad
social ascendente.
Resulta fundamental superar el
enfoque tradicional basado en la centralidad del mundo urbano desde el cual se
pensó nuestro actual sistema universitario, y desarrollar en cambio una
Universidad cuyo entramado institucional se adapte a las necesidades propias del
mundo rural, en especial en la zona de influecia de San Antonio de Areco, que
jamás tuvo acceso a la educación universitaria, como medio para democratizar el
acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a los
mismos, creando una oferta académica acorde a las necesidades productivas,
sociales y regionales de este sector.
Para ello se hace necesaria una oferta
académica que contemple los distintos aspectos de la producción agrícola, su
infraestructura, su tecnología, sus aspectos biológicos y científicos, económicos y
medio ambientales, y que no se superponga con las de otras Casas de Altos
Estudios.
Así, la Universidad presentará dos
niveles correlativos en su oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo
Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado. Los alumnos podrán acceder así, a
los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2
años más, al Título de Ciclo Superior -la Licenciatura o Ingeniería-. El primer ciclo
asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la
especificidad y especialización en la carrera elegida.
En función de las necesidades de la
zona y el apoyo a la industrialización de la ruralidad se han pensado como ejes de
la oferta académica a las Ingenierías y Ciencias Agrarias, y a las Ciencias Sociales,
por lo que en el Ciclo de Grado se ofrecerán las siguientes tecnicaturas:
Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Haras, Técnico
Laboratorista Universitario, Tecnicatura Universitaria en Producción Animal,
Tecnicatura Universitaria en Logística, Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural y
Tecnicatura Universitaria en Periodismo Rural. La articulación con el Ciclo Superior
ofrece a las tecnicaturas la posibilidad de acceso a las siguientes carreras:
Licenciatura en Administración y Gestión de Haras, la Ingeniería en Alimentos, la
Ingeniería en Zootecnia, Licenciatura en Logística, la Licenciatura en Turismo y al
título de Licenciatura en Periodismo rural.
Renglón aparte merece una carrera
que completaría la oferta académica de la UNSADA: la Tecnicatura Universitaria en
Energía Nuclear, y la carrera de Ingeniería Nuclear. La proximidad con Lima y con
Atucha 1 y 2, y la futura Central Nuclear en proceso de conformación, hacen de
estas carreras una necesidad fundamental de la zona y la región. Cabe destacar
que San Antonio de Areco está a sólo 30km de Lima, y que no hay ninguna
Universidad Nacional a menos de 150km, cuestión que nos fue informada en el
pedido de oferta en energía nuclear que nos hicieran los directivos de Atucha en
diciembre de 2014.
Por último, la oferta presente se
completa con las Ciencias de la Computación, especialmente en referencia a
Programación y Software, saberes absolutamente necesarios en la zona para
articular con el Programa Conectar Igualdad y los distintos niveles del sistema
educativo, que demanda en forma urgente capacitación. Estas carreras
(Tecnicatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Ciencias de la
Computación) permitirían además el trabajo con programas como "PROGRAM.AR"
que, articulados con una visión emprendedora, pueden constituir una gran fuente
de generación de empleo para la región y para alumnos fuera del territorio de
impacto de la UNSADA.
Creemos que en el momento socio-
político actual se torna imperioso e ineludible entender la economía y la política al
servicio de la ciudadanía, y la educación tiene un papel clave en la generación de
instrumentos que permitan la búsqueda de soluciones para una comunidad como
la de San Antonio de Areco y su región castigada en términos históricos por la
pauperización, la descomposición del tejido social, la ruptura de solidaridades pero
que, obstinadamente, cuenta con valiosos profesionales, trabajadores y jóvenes
que esperan una oportunidad para desarrollar sus capacidades y contribuir al
bienestar de la comunidad, la región y el país a través del desarrollo del
conocimiento y de la inserción en la sociedad a la que debe servir.
El proyecto de una Universidad al
servicio de las demandas de una comunidad rural que trabaja en la definición de
sus necesidades recupera esencialmente el rol de los sujetos y su dignidad,
articulando el conocimiento y la excelencia académica con el rol transformador que
la educación debe cumplir: alcanzar el desarrollo con justicia y equidad social.
Por último, la creación de la
Universidad constituirá la base para constituir un Polo Científico Tecnológico
asociado al desarrollo de la región, que se potenciará por la articulación de la
nueva universidad con toda la trama de organismos científico tecnológicos y
productivos del país como INTA, INTI, CNEA, el CONICET, el Ministerio de Ciencia
y Tecnología, lo que resultará de un impacto rotundo tanto hacia la igualdad de
oportunidades como hacia la industrialización de la ruralidad.
Por todo lo expuesto con anterioridad,
es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2015 | DICTAMEN | Aprobado sin modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2339/2015 | CON 5 DISIDENCIA PARCIALES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 04/09/2015 |
Senado | Orden del Dia 0785/2015 | 29/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 23/09/2015 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 23/09/2015 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION | 23/09/2015 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 25/11/2015 | SANCIONADO |