Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0056-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INICIATIVA DENOMINADA "PERSIGUIENDO AL GUANACO 2015", QUE SE PROMOVIA PARA ESTE MES DE FEBRERO EN PUERTO PIRAMIDES, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar del modo más terminante la iniciativa denominada "Persiguiendo al guanaco 2015" que se promovía para este mes de febrero en Puerto Pirámides, Chubut, en la cual la persecución era hasta la muerte del animal por cansancio, felicitando al Gobierno de la Provincia del Chubut por prohibir esta crueldad. Asimismo, solicitar a ese gobierno provincial que auspicie la sanción de una legislación que vede estas mal llamadas competencias o, en su caso, modifique la existente de forma que se termine definitivamente con estas prácticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un suelto publicado por LA NACIÓN del 8 de febrero de 2015 se informa acerca de que el gobierno del Chubut prohibió una competencia de caza denominada "Persiguiendo al guanaco 2015", caracterizada porque esa persecución era hasta la muerte del animal por cansancio. Esta vil práctica se iba a realizar este mes de febrero en Puerto Pirámides y estaba convocada mediante las redes sociales - ¡cuántas cosas ruines se hacen utilizándolas!
Aparentemente, uno de sus impulsores es el economista Lucas Llach, un conocido docente y articulista. Ya en 2013 Llach había convocado a este tipo de crueldad y mediante tuits publicó su participación.
La conciencia sobre el supremo valor de la vida humana viene afortunadamente siendo acompañada por un creciente respeto por la naturaleza, que incluye obviamente a todos los seres vivientes que la integran. En ese contexto, la Argentina tiene leyes - que deben perfeccionarse y por ello he presentado una iniciativa al respecto - de protección de los animales. La belleza moral del hombre - que es una construcción cultural incesante - exige que respetemos a los animales, nuestros compañeros en esta vida.
La crueldad de una carrera de guanacos hasta su muerte por quedar exhaustos es una vileza inconcebible. Repugna nuestra conciencia.
La Cámara debe interpretar el sentimiento del pueblo que representa y repudiar esta carrera, que el gobierno chubutense correctamente prohibió.
Solicito pues el acompañamiento para esta Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)