PROYECTO DE TP
Expediente 0054-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DE LA "BREA (CERCIDIUM PRAECOX)" TAMBIEN LLAMADA "CHAÑAR BREA O PALO VERDE", AL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la incorporación de la
brea (Cercidium praecox) también llamada chañar brea o palo verde, al Código
Alimentario Argentino en función de la importancia de su producción para las provincias
del noreste argentino y las comunidades wichis y tobas que participan de la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La brea (Cercidium praecox) también llamada
chañar brea o palo verde, es un árbol de amplia distribución en las zonas áridas o
semiáridas de Argentina.
El árbol de brea llega a medir de tres a nueve
metros de altura, tiene hojas compuestas y flores amarillas dispuestas en racimos. Estas
tienen valor melífero ya que producen abundante polen y néctar. No es un árbol muy
longevo, vive unos 20 a 30 años y llega a la adultez rápidamente (3 a 5 años).Crece en
las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, San
Luis y San Juan.
Forma parte de las grandes unidades de
vegetación del parque Chaqueño. Crece muy bien en suelos pobres y desertificados, por
lo que se lo puede encontrar bajo la forma de rodales puros (breales) en ambientes
degradados. No tiene uso como madera y mínimo como leña. Al igual que el árbol del
caucho y el árbol del chicle, se le hace un corte o incisión, a partir de la cual exuda una
goma. La misma tiene propiedades químicas y físicas similares a las de la goma
arábiga.
Su importancia ecológica deriva de su
capacidad de colonizar rápidamente terrenos degradados y, por lo tanto, permite iniciar la
recuperación de áreas desertificadas.
La goma que se obtiene puede reemplazar a la
goma arábiga en la mayoría de sus usos, tanto como aditivo de la industria alimenticia
como en la industria no alimenticia (farmacéutica y de impresión).
Los productos forestales no maderables han
ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones
favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países
latinoamericanos como asiáticos. En Argentina, esto no ha ocurrido como consecuencia
de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación
como una nueva actividad productiva en las economías regionales.
El beneficio más destacable de
estos productos es su posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los
recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003) y también colaborar a
mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades Toba y Wichí del Noroeste
Argentino(NOA). Es un producto que no se descompone ni pierde valor si está seco, y es
fácil de transportar. La goma de brea, en forma de polvo blanco, es la más importante de
todas sus alternativas de comercialización.
El mercado internacional de la
goma está dominado por la goma arábiga que proviene del Africa subsahariana, la mayor
parte de Sudan (60%), extraída principalmente de la Acacia senegal . Su refinamiento y
purificación se efectúa en casi todos los países de Europa, siendo la tratada en Alemania
la que tiene mayor prestigio y jerarquía en el mercado argentino. Se usa para la industria
alimentaría, farmacéutica y de impresión. También se obtiene una goma similar del
mesquite (Prosopis glandulosa var glandulosa).
La Unión Europea es el principal importador
mundial de goma arábiga con cantidades que oscilaron entre 23 y 32 mil toneladas de
goma arábiga en la primera mitad de la pasada década. Estados Unidos importó en ese
mismo periodo entre 5,5 y 9,3 mil toneladas, de los cuales el 40% era goma elaborada
procedente de Europa. (Datos procedentes de Eurostat y National Trade Data Bank,
Departament of Commerce).
Los precios de la goma arábiga sufren una
gran variación anual según la oferta y varían entre 3,4 y 8,1 $US por kg de goma en polvo
y entre 4,2 y 8,8 $US por kg de goma seca al spray. El valor medio del kg de goma (en
distintas presentaciones) que paga la Unión Europea y Estados Unidos varía entre 1,8 y
3,1 $US.
En el caso de la goma de brea, durante algún
tiempo se comercializó como sustituto de la goma arábiga con distinto éxito según el
precio internacional de la misma. Como consecuencia de la crítica situación mundial de
materias primas durante la década de los 70, varias firmas locales se interesaron en
comercializar "goma brea" en el mercado interno. Esto se realizó con la denominación de
"goma vegetal" o "goma de origen vegetal", no declarando su verdadero origen.
La importación de goma arábica en Argentina
se incremento durante la pasada década de 100 a 250 Tm anuales en su mayor parte
elaborada, (INDEC 1996). Lo que evidencia una gran posibilidad de mercado para la
goma nacional, pero los canales de comercialización no se encuentran bien identificados
por lo que no se puede precisar la cantidad. Los precios de la goma de brea tienen una
variación de 1 a 2,50, $US/kg sin refinar lo que la hacen competitiva con la arábiga.
Desde el año 2010 y por impulso del
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, a través de la Subsecretaría
de Desarrollo de Economías Regionales se retomó el tema de la incorporación en el
Código Alimentario Argentino la goma brea, como aditivo alimentario. En ese marco de
trabajo se realizó una reunión técnica organizada junto a la Universidad Nacional de
Salta, Fundación de Altos Estudios (FUNDALTES) quienes llevan adelante el Proyecto
Promoción de la Goma Brea como Producto Forestal No Maderero, para el Desarrollo
Sostenible de las Comunidades Wichí del Chaco Salteño.
La finalidad de dicho Proyecto es promover la
goma brea como sustituto de la goma arábiga y convertirla en una alternativa productiva
para las comunidades indígenas del Chaco.
Las otras instituciones participantes son: la
Asociación Lhaka Honhat, la Fundación Asociana con un aporte de financiamiento de la
Secretaría de Ambiente de la Nación, por medio del Programa de Pueblos y Bosque
(Pro.So.Bo.) y con el apoyo técnico del Programa de Productos Forestales No
Maderables.
El objetivo del encuentro fue la incorporación
de la Goma Brea en el Código Alimentario Argentino y el diseño de estrategias que
permitan progresivamente abrir el mercado para la goma brea, en función de las diversas
aplicaciones industriales.
Recientemente se ha logrado la aprobación de
la goma brea por parte de las Autoridades Competentes de la Nación y las Provincias, en
el marco de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), donde participan el Ministerio
de Salud de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y
Secretaría de Comercio Interior y los organismos equivalentes de las Provincias,
incorporándose la GOMA BREA al Código Alimentario Argentino.
En función de lo expuesto pido a mis pares me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/04/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0014/2014 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 8/2014 | 29/04/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/05/2014 | APROBADO |