PROYECTO DE TP
Expediente 0054-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICA ENERGETICA DEL PAIS.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de
brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con la política
energética del país
- Informar detalladamente si la política
energética del país está inserta y forma parte de un proyecto argentino de desarrollo
económico y social
- Detallar si en dicha política energética
se ha considerado la sustentabilidad en un plan de desarrollo para que el sistema vuelva
a reponer sus reservas y a ofrecer un suministro seguro y a precios competitivos.
- Informar en detalle si tiene prevista la
política energética la urgencia en desarrollar una estrategia de largo plazo y que además
fijar objetivos concretos,como:
- diversificación de fuentes primarias,
- alternativas de suministro en la región y
en el mundo);
- despeje de incertidumbres en materia
de reglas (contratos, marcos regulatorios de gas y electricidad,
- nueva ley de hidrocarburos,
- regímenes promocionales de energías
alternativas y de precios (tarifas que recuperen costos, tarifas más caras en las horas
pico, tarifa social para los sectores vulnerables, precios de referencia regional e
internacional para los combustibles)
- Al ser la industria energética intensiva
en el uso de capital y los cronogramas de ejecución de las obras energéticas desbordan
los plazos políticos de una administración de gobierno, en la política energética del país,
Detallar la situación de:
proyectos energéticos en
ejecución
proyectos energéticos con
pronta ejecución futura en corto y mediano plazo, si se encuentran o en proceso
licitatorio o adjudicadas
proyectos energéticos en
estudio
Sobre los proyectos mencionados
anteriormente se solicita:
1. Detallar si son referidos
exclusivamente al sector eléctrico o comprenden otros sectores energéticos.
2. Si los mismos se pueden encuadrar
como proyectos con inversiones de riesgo y alto contenido tecnológico
3. Fuente de financiamiento de los
proyectos en ejecución, en ejecución futura, y en estudio. Recursos que se utilizarán para
concretar los proyectos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto tiene como antecedente el
expediente 479-D-2008, que no ha tenido tratamiento parlamentario.
La trayectoria de fracaso de los distintos
modelos de gestión de la industria energética tiene características comunes: la
manipulación política de los precios de la energía, la discapacidad del Estado en sus
distintos roles (a veces como proveedor de bienes y servicios energéticos, otras como
regulador y garante de la competencia, y siempre como gestor de estrategias de largo
plazo) y el proceso de desdesarrollo subyacente.
¿Podemos plantear un proyecto energético de
largo plazo sin un proyecto de desarrollo de largo plazo? ¿Es posible hablar de desarrollo
económico y social en un país donde las políticas populistas inhiben las políticas de
Estado?
La alternativa es república y desarrollo.
- la falta de dicho proyecto de desarrollo
económico y social, ha dejado hasta ahora al descubierto la expansión de la oferta
energética
- la crisis energética debería acompañar
la expansión productiva en una estrategia de largo plazo, con un crecimiento de la
economía
- el problema energético necesita ser
considerado como parte de la solución del desarrollo crónico que venimos
padeciendo.
- La energía argentina, entrampada en el
corto plazo, es una de las víctimas del desarrollo ausente
La administración de la crisis es necesaria
para enfrentar la escasez de los próximos veranos y del próximo invierno, pero la
sustentabilidad energética en un plan de desarrollo depende de que el sistema vuelva a
reponer sus reservas y a ofrecer un suministro seguro y a precios competitivos.
Si la economía crece a un 5% sostenido anual,
la inversión energética en petróleo, gas, electricidad, para satisfacer la demanda es de
alrededor de dos puntos del PBI (entre 3500 y 4000 millones de dólares cada año).
Por eso urge una estrategia de largo plazo que
fije objetivos concretos (diversificación de fuentes primarias, alternativas de suministro en
la región y en el mundo); despeje de incertidumbres en materia de reglas (contratos,
marco regulatorio de los servicios públicos, marcos regulatorios de gas y electricidad,
nueva ley de hidrocarburos, regímenes promocionales de energías alternativas) y de
precios (tarifas que recuperen costos, tarifas más caras en las horas pico, tarifa social
para los sectores vulnerables, precios de referencia regional e internacional para los
combustibles).
La industria energética es intensiva en el uso
de capital y los cronogramas de ejecución de las obras energéticas desbordan los plazos
políticos de una administración de gobierno. Las decisiones energéticas no pueden
quedar subordinadas al próximo turno electoral.
Ni estamos condenados al éxito ni podemos resignarnos al fracaso. La alerta temprana de
otra crisis en potencia, que va más allá de la energía, obliga a la dirigencia toda a prevenir
una nueva frustración.
El punto de inflexión requiere el liderazgo que,
consustanciado con el proyecto de largo plazo, despersonalice el proceso político. En
democracia, el desarrollo promueve la alternancia política y la vigencia de políticas de
Estado. No hay solución energética sin solución política.
El punto de inflexión depende de acuerdos
básicos. A partir de ellos, puede existir un proyecto de desarrollo donde las demandas
sociales insatisfechas son priorizadas en función de las restricciones presentes y las
soluciones posibles respetan las coincidencias fundamentales, y los intereses de corto
plazo ceden prioridad a los objetivos de cohesión social, de crecimiento sostenido y de
fortaleza institucional.
Nos encontramos además como realidad
puntual que las principales licitaciones que el Gobierno lanzó contra reloj para tratar de
morigerar el impacto de la crisis energética se han topado con diversos escollos que
provocaron una prórroga generalizada para la recepción de las ofertas.
Las demoras alcanzaron a tres contrataciones
salientes lanzadas a principios de agosto: las cinco centrales térmicas de 1.500 MW; la
incorporación de pequeñas usinas y barcazas generadoras y los turbocompresores para
el Gasoducto del Noroeste.
Si bien las licitaciones despertaron el interés
de varios oferentes, la gran mayoría solicitó una extensión de los plazos porque no podían
cumplir con los requisitos exigidos para la conformación legal de los consorcios. Además,
reclaman una mayor flexibilidad con el plazo de las obras porque consideran que son casi
imposibles de cumplir.
Requerimos sea aprobado el presente pedido
de informes para conocer en definitiva cual es la política energética que tiene el
gobierno.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |