Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0049-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LLAMAR A LICITACION PUBLICA PARA ADQUIRIR UNA DECENA DE AVIONES HIDRANTES PARA DESTINAR AL PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que con urgencia proceda a efectuar llamamiento a licitación pública destinada a adquirir una decena de aviones hidrantes tipo "Super Scooper", otra decena de "Fire Boss" o similares para destinar al Plan Nacional de Manejo del Fuego y con radicación en las provincias que sufren periódicamente de incendios forestales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia del Chubut tiene un historial de numerosos incendios, tanto forestales en la zona cordillerana, como de campo en otras zonas geográficas. Varios de ellos con saldos trágicos y pérdidas irrecuperables. Todos estos incidentes comprometen la gran riqueza de flora y fauna presente en los ecosistemas de nuestra Provincia, así como también la vida y los bienes de los habitantes, y del personal de bomberos y otras fuerzas que se abocan con gran esfuerzo a la lucha contra el fuego. Es por ello que, más allá de las fundamentales tareas educativas y preventivas destinadas a evitar el comienzo de los focos ígneos, así como la correcta vigilancia para detectar tempranamente los mismos y disuadir comportamientos irresponsables que puedan ocasionarlos, es absolutamente necesario contar con herramientas idóneas para combatirlos, y que estén exclusivamente disponibles para el uso local ante cualquier eventualidad. En este contexto los aviones hidrantes tienen una utilidad preponderante.
La presencia de numerosos espejos de agua en toda la extensión provincial y un gran litoral marino, hacen que la posibilidad de cargar aviones hidrantes de tipo auto-abastecible sea concreta. Dicho tipo de aviones, apodados en el ambiente aeronaval como "Super Scoopers, son anfibios y pueden llenar sus bodegas con capacidades cercanas a 6000 litros, realizando un vuelo rasante sobre la fuente de agua. Es decir, la carga completa se realiza en un tiempo estimado de 15 segundos sin detener la aeronave ni perder valioso tiempo cargándolo con bombas en tierra, entre otros beneficios técnicos y prácticos. Esto sería de gran ayuda a la hora de extinguir las llamas, donde el tiempo perdido significa el avance del fuego.
Cabe destacar que tanto a nivel nacional como provincial, no se cuenta con aviones de estas características; los aviones que se utilizan por estos días en la localidad de Cholila son aviones fumigadores de uso agropecuario adaptados a la tarea de bombero, y son mucho menos efectivos para ello. Otras aeronaves del tipo "Fire Boss", más pequeñas pero veloces y maniobrables, pueden también ser útiles en instancias iniciales de este tipo de incendios. Diferentes aeronaves suponen distintas capacidades operativas ante condiciones climáticas, sitios geográficos de despliegue y otras variables que se deben analizar.
La compra de aeronaves tipo "Super Scoopers" o similares, según lo que pilotos forestales y otros expertos en la materia puedan recomendar, seguramente requiera de una inversión importante; pero el patrimonio natural y concretamente la vida de personas, animales y vegetación única tal como los Alerces Milenarios, es invaluable. Se queman especies arbóreas de 100 años que demandará otro tanto reponer. El cuadro es literalmente dramático.
Más allá del Plan Nacional del Manejo del Fuego, y de los aviones que dispone el Estado Nacional en dicho marco, Chubut debe tener sus propios aviones hidrantes, ya que ante la emergencia se necesita una respuesta rápida y eficaz, y resulta imposible depender únicamente de aeronaves que pueden estar desplegadas en otras provincias o países.
Concluyendo, se les solicita al Poder Ejecutivo, y otros actores políticos provinciales interesados como los gobiernos de Córdoba, Mendoza o Neuquén, que materialicen la adquisición de aviones hidrantes en el corto plazo.
Es un hecho que la enorme pérdida en Cholila tardará decenas de años en revertirse, pero aún nos encontramos a tiempo de equiparnos con mejores tecnologías y responder con mayor eficacia ante futuros incendios que puedan ocurrir, facilitando la tarea de los bomberos y limitando los posibles daños que pudieran causarse.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)