PROYECTO DE TP
Expediente 0046-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA ZONA FRANCA CONCEDIDA A BOLIVIA EN EL PUERTO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes
cuestiones vinculadas a la situación de la zona franca concedida a Bolivia en el
Puerto de Rosario.
1.- Determinar las condiciones
otorgadas a Bolivia en el puerto de Rosario, en los diferentes instrumentos
jurídicos suscritos con Argentina, para el establecimiento de una zona franca.
2.- Referir las condiciones
preferenciales otorgadas a Bolivia y a terceros, además del grado de
aprovechamiento por parte del país.
3.- Precisar los lineamientos
necesarios para encaminar la remodelación de la Zona Franca de Bolivia en el
puerto de Rosario, a fin de que se constituya en una infraestructura multipropósito
para administrar, almacenar y gestionar el flujo comercial de Bolivia.
4.- Indicar las condiciones necesarias
para que la Zona Franca de Bolivia en el puerto de Rosario, se constituya en una
alternativa real para el comercio exterior de Bolivia.
5.- Establecer el estado de avance y
progreso del llamamiento 05/13 de la ALADI destinado al proyecto "DISEÑO FINAL
DE LA REMODELACIÓN DE LA ZONA FRANCA DE BOLIVIA EN EL PUERTO DE
ROSARIO".
6.- Especificar cuál ha sido la tesitura
del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en relación al proyecto de la
Municipalidad de Rosario para avanzar con la liberación, reconversión y
recuperación de la Zona Franca de Bolivia.
7.- Exteriorizar cuáles son las
gestiones efectuadas por la cancillería argentina concernientes a la cooperación
bilateral en el proyectado puerto uruguayo de aguas profundas en Rocha, sobre el
Océano Atlántico.
8.- Expresar si se ha pensado en
conversaciones cuatripartitas - la Argentina, R.O. del Uruguay, Paraguay y Bolivia
- para concretar el puerto de la zona de Rocha de modo de que sea de
aprovechamiento y beneficio para los cuatro países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 11 de diciembre de 1968 mediante
el intercambio de sendas notas reversales los gobiernos de la Argentina y Bolivia
instrumentaron la cesión por la República Argentina en favor de la Republica de
Bolivia de una zona franca en el puerto de Rosario. Ello había sido enunciado en el
punto 6° de la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes de facto General
René Barrientos Ortufio y General Juan Carlos Ongania el 19 de diciembre de
1966, en Buenos Aires.
En el año 2008 tuvimos conocimiento
que el por entonces ministro boliviano de la Defensa Walker San Miguel anunció
que su país buscaba potenciar el uso de la zona franca en el puerto argentino de
Rosario con el objetivo de "mejorar la navegabilidad, lograr una mayor integración
comercial" de ambos países. También se refirió a la coordinación de las respectivas
fuerzas armadas.
La hidrovía es compartida por Bolivia,
Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina y finaliza en el Río de La Plata, frente a
Buenos Aires y Montevideo.
San Miguel manifestó además la
intención de su gobierno de suscribir acuerdos con las autoridades argentinas para
"aprovechar" esta zona franca a través de la hidrovía de los ríos Paraná y
Paraguay.
"La Argentina concedió esta zona
franca a fines de la década del sesenta y hasta la fecha Bolivia no la ha
aprovechado por culpa de nuestros anteriores gobiernos", sostuvo San Miguel,
durante una rueda de prensa, en el marco de su visita a la Argentina.
San Miguel sostuvo además que en el
puerto de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, "también se pueden
implementar otras opciones que interesan a usuarios, empresarios y a los dos
gobiernos".
El ministro explicó que durante su
estadía en el país visitó varios puertos argentinos con el fin de potenciar el
comercio fluvial entre ambos países a través de la hidrovía, que ha cobrado "gran
importancia" para Bolivia en la exportación de soja y sus derivados.
Durante la conferencia realizada en la
Embajada de Bolivia en Buenos Aires, San Miguel consideró que el mayor
aprovechamiento de este corredor fluvial se producirá cuando Bolivia pueda
exportar el hierro extraído del yacimiento Mutún, el más grande de
Suramérica.
Su objetivo consiste en servir como
alternativa de transporte de mercancías a bajo costo para el desarrollo de la región
(Fuente: Soitu.es).
Luego, en marzo de 2013, supimos
que la Municipalidad de Rosario mantiene entre sus objetivos liberar el espacio
costero de la Zona Franca de Bolivia y avanzar con la apertura de la costa y la
ejecución de una reconversión parcial de la Avenida Belgrano, la costanera
rosarina.
Si bien las gestiones con Cancillería
están estancadas, los dos ejes del proyecto pasan por renovar la avenida y crear
un nuevo espejo de agua en la costa central. La situación de los muelles que
desde hace años están en desuso no es la mejor y se necesitan obras de
infraestructura. Para esto, fuentes municipales le confirmaron a IMPULSO que si se
liberan los terrenos le pedirán financiamiento al Gobierno de la Nación, como
sucedió con la remodelación de los muelles del Parque España.
La intención es integrar varias áreas
emplazadas en la zona, el espacio costero con sus muelles, Avenida Belgrano
desde el sur hasta la planta de Canal 5 y la zona del Anfiteatro Municipal y el
Parque Urquiza para que opere todo como unidad.
La Zona Franca de Bolivia es un
espacio del puerto de Rosario conformado por un área de más de 54 mil metros
cuadrados, donde el último buque que amarró lo hizo en 1988 y desde 2000 se
realizan gestiones para obtener el traslado de esas tierras para permitirle al
municipio desarrollar obras de puesta en valor (Fuente: Impulso Negocios).
La Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI) hizo un llamado identificado con el número 05-13 destinado al
proyecto "DISEÑO FINAL DE LA REMODELACIÓN DE LA ZONA FRANCA DE
BOLIVIA EN EL PUERTO DE ROSARIO".
Entre los fundamentos la ALADI
señala:
"Los procesos de integración
económica aparecen como una estrategia decisiva e indispensable para la
reinserción de las economías en la Región y surgen como estrategias de desarrollo
orientando la economía nacional hacia la exportación, siendo las nuevas
condiciones tecnológicas y productivas de este nuevo modelo las que permiten y
requieren una nueva estructuración del comercio internacional basándose en
grandes unidades económicas solidarias en su interior y competitivas hacia el
exterior.
Por el lado de la contraparte
beneficiaria de este proyecto, el mismo se inserta en el Plan Nacional de Desarrollo
"Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", en el punto
iv) sobre Relacionamiento con la Cooperación Internacional, 5.3.1 Relaciones
Exteriores, capítulo V Bolivia Soberana. La ubicación de Bolivia en el centro de
América del Sur, sin salida soberana a los océanos ha limitado su desarrollo
económico-comercial, ha ocasionado pérdida de competitividad internacional dados
los altos costos a los cuales debe enfrentarse.
Así mismo, la contraparte considera
que las condiciones orográficas e hidrográficas le dan al país una configuración
propia que implican ventajas y desventajas que caracterizan su perfil logístico que
influye en su comercio exterior, por lo que las vías de comunicación constituyen un
eje fundamental que permitan el progreso y seguridad del Estado. En este
contexto se hace necesario para Bolivia una salida efectiva hacia los océanos, por
lo cual se requieren encaminar estudios que se constituyan en herramientas para
la toma de decisiones y la implementación de acciones en pos de mejorar y
maximizar el aprovechamiento de las condiciones con las que cuenta el país en
cuanto a infraestructura física y portuaria".
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del
llamamiento propenden a apoyar al Viceministerio de Comercio Exterior e
Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de
Bolivia en el desarrollo de un estudio a Diseño Final para encaminar la
remodelación de la Zona Franca que tiene Bolivia en Puerto Rosario.
El estudio deberá brindar insumos
técnicos orientados a:
a. Contar con información estadística
sobre las operaciones del comercio boliviano a través de la Hidrovía, haciendo
énfasis en el uso de la infraestructura portuaria de Rosario; además de las
condiciones de la logística necesaria para que la mercadería boliviana alcance los
diferentes mercados de destino.
b. Elaborar la propuesta a Diseño
Final de infraestructura para encaminar la remodelación de la Zona Franca de
Bolivia en el Puerto de Rosario.
c. Proponer un diseño de
infraestructura de la Zona Franca y portuaria, acorde con el desarrollo Urbanístico
de la ciudad de Rosario.
d. Proponer la factibilidad de
establecer un espacio permanente en la Zona Franca de Bolivia en el Puerto de
Rosario, para establecer oficinas comerciales, áreas de exposición (cultural y
comercial), área industrial y realización de ferias comerciales.
En lo que concierne a los resultados
esperados ALADI, apunta a:
Contar con un estudio a Diseño Final
que permita conocer de manera integral el potencial, desarrollo y explotación de la
Zona Franca de Bolivia en Puerto Rosario, mismo que además deberá brindar la
siguiente información:
* Información estadística sobre los
volúmenes de mercancías bolivianas, y las condiciones en las que son movilizadas
a través de las diferentes instalaciones de Puerto Rosario y otras instalaciones
privadas.
* Datos que permitan conocer la
logística necesaria para desarrollar el comercio exterior boliviano, considerando
fletes, costos y operativa portuaria, entre otros.
Entregar la propuesta a Diseño Final
de infraestructura para encaminar la remodelación de la Zona Franca de Bolivia en
el Puerto de Rosario, acorde con el desarrollo Urbanístico de la ciudad de Rosario;
considerando además, la factibilidad de establecer un espacio permanente en la
Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, para establecer oficinas
comerciales, áreas de exposición (cultural y comercial), área industrial y realización
de ferias comerciales.
En agosto de 2014, se publicó que la
zona Franca boliviana de Rosario movería 30 millones de toneladas y se dio cuenta
que empresarios bolivianos que radican en Argentina están interesados en la
apertura de la zona franca en Puerto Rosario, contando con un ambicioso proyecto
de seis etapas que tendría una inversión de u$s 450 millones.
Walter Flores, presidente de la
Asociación Mutual Boliviana de la República Argentina (Ambra), comentó que
esperan reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales y solicitarle la
autorización para construir una zona franca en Puerto Rosario para a través de
esta área de transite los productos de exportación e importación del país.
"Contamos con un proyecto para la
apertura de una zona franca en Rosario que está respaldado por 2.500 grandes
empresarios bolivianos que radican en Argentina y quienes invertirán en una
primera etapa $us 30 millones para a la construcción de las infraestructuras y
adquisición de tecnología de punta, entrando a recepcionar carga de exportación e
importación en seis meses", indicó el ejecutivo de Ambra.
Flores también dio a conocer que por
este puerto podrían salir productos manufacturados y agropecuarios rumbo a los
mercados europeos, llegando a mover un flujo de carga de entre 5 millones a 10
millones al año, volumen que se incrementaría gradualmente a mediano plazo
(Fuente: La Estrella del Oriente).
Por fin, el pasado 28 de febrero
hemos advertido que Bolivia acuerda con Uruguay utilizar un puerto sobre el
océano Atlántico. El enclave portuario se construirá en el departamento de Rocha y
será administrado por el gobierno de Evo Morales. Bolivia proyecta el uso y la
administración del puerto uruguayo de Aguas Profundas, informó el comandante
de la Armada, Waldo Calle.
Calle afirmó que su país perfila la
aplicación de un sistema aduanero, migratorio y de capitanía de puerto. "Esto
obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse
en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país", explicó el jefe
militar a la agencia estatal ABI.
Bolivia y Uruguay firmaron el jueves
26 de febrero de 2015 un acuerdo para hallar "facilidades y condiciones" a favor
del país andino en el puerto de Aguas Profundas que proyecta construir
Montevideo en la provincia de Rocha, sobre el océano Atlántico. Tal es así, que en
el Memorándum de Entendimiento Mujica-Morales se señala que Uruguay concede
"atendiendo al interés transmitido por el Gobierno del Estado Plurinacional de
Bolivia al Gobierno de la R.O. del Uruguay con relación a poder contar con
facilidades para la utilización del espacio terrestre portuario y de terminales en el
puerto de aguas profundas que se proyecta construir en la costa oceánica de la
R.O. del Uruguay, que le permitan al E.P. de Bolivia mejorar sus condiciones
logísticas y de acceso al Océano Atlántico, como forma solidaria de contribuir con
la histórica demanda de Bolivia".
Dicho Memorándum se celebra con el
objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos estados y, en general
facilitar el comercio exterior de los países signatarios, a través de la utilización de
sus sistemas portuarios y, con el ánimo de dar continuidad a la cooperación
uruguayo-boliviana en el ámbito de las facilidades portuarias servicios
conexos.
El presidente boliviano, Evo Morales
anunció el viernes 27 de febrero que su gobierno invertirá en la construcción de
una línea de ferrocarril para llevar la producción agrícola y de minerales hacía la
Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema fluvial que une a su país con el
Atlántico.
Bolivia, que perdió su acceso
soberano al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, ya
tiene otras concesiones portuarias en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y
Nueva Palmira (Uruguay), que aún no ha usado (Fuente: La Nación).
Nos permitimos preguntarnos qué ha
hecho la cancillería argentina, para agilizar y armonizar la apertura de la zona
franca boliviana en el Puerto de Rosario, cómo ha avanzado el llamamiento de la
ALADI al mismo fin y en qué estado quedarán las proyecciones de inicio de obras y
actividades en el sector 11 del Puerto de Rosario.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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