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PROYECTO DE TP


Expediente 0046-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA ZONA FRANCA CONCEDIDA A BOLIVIA EN EL PUERTO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la situación de la zona franca concedida a Bolivia en el Puerto de Rosario.
1.- Determinar las condiciones otorgadas a Bolivia en el puerto de Rosario, en los diferentes instrumentos jurídicos suscritos con Argentina, para el establecimiento de una zona franca.
2.- Referir las condiciones preferenciales otorgadas a Bolivia y a terceros, además del grado de aprovechamiento por parte del país.
3.- Precisar los lineamientos necesarios para encaminar la remodelación de la Zona Franca de Bolivia en el puerto de Rosario, a fin de que se constituya en una infraestructura multipropósito para administrar, almacenar y gestionar el flujo comercial de Bolivia.
4.- Indicar las condiciones necesarias para que la Zona Franca de Bolivia en el puerto de Rosario, se constituya en una alternativa real para el comercio exterior de Bolivia.
5.- Establecer el estado de avance y progreso del llamamiento 05/13 de la ALADI destinado al proyecto "DISEÑO FINAL DE LA REMODELACIÓN DE LA ZONA FRANCA DE BOLIVIA EN EL PUERTO DE ROSARIO".
6.- Especificar cuál ha sido la tesitura del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en relación al proyecto de la Municipalidad de Rosario para avanzar con la liberación, reconversión y recuperación de la Zona Franca de Bolivia.
7.- Exteriorizar cuáles son las gestiones efectuadas por la cancillería argentina concernientes a la cooperación bilateral en el proyectado puerto uruguayo de aguas profundas en Rocha, sobre el Océano Atlántico.
8.- Expresar si se ha pensado en conversaciones cuatripartitas - la Argentina, R.O. del Uruguay, Paraguay y Bolivia - para concretar el puerto de la zona de Rocha de modo de que sea de aprovechamiento y beneficio para los cuatro países.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de diciembre de 1968 mediante el intercambio de sendas notas reversales los gobiernos de la Argentina y Bolivia instrumentaron la cesión por la República Argentina en favor de la Republica de Bolivia de una zona franca en el puerto de Rosario. Ello había sido enunciado en el punto 6° de la Declaración Conjunta suscrita por los Presidentes de facto General René Barrientos Ortufio y General Juan Carlos Ongania el 19 de diciembre de 1966, en Buenos Aires.
En el año 2008 tuvimos conocimiento que el por entonces ministro boliviano de la Defensa Walker San Miguel anunció que su país buscaba potenciar el uso de la zona franca en el puerto argentino de Rosario con el objetivo de "mejorar la navegabilidad, lograr una mayor integración comercial" de ambos países. También se refirió a la coordinación de las respectivas fuerzas armadas.
La hidrovía es compartida por Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina y finaliza en el Río de La Plata, frente a Buenos Aires y Montevideo.
San Miguel manifestó además la intención de su gobierno de suscribir acuerdos con las autoridades argentinas para "aprovechar" esta zona franca a través de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
"La Argentina concedió esta zona franca a fines de la década del sesenta y hasta la fecha Bolivia no la ha aprovechado por culpa de nuestros anteriores gobiernos", sostuvo San Miguel, durante una rueda de prensa, en el marco de su visita a la Argentina.
San Miguel sostuvo además que en el puerto de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, "también se pueden implementar otras opciones que interesan a usuarios, empresarios y a los dos gobiernos".
El ministro explicó que durante su estadía en el país visitó varios puertos argentinos con el fin de potenciar el comercio fluvial entre ambos países a través de la hidrovía, que ha cobrado "gran importancia" para Bolivia en la exportación de soja y sus derivados.
Durante la conferencia realizada en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, San Miguel consideró que el mayor aprovechamiento de este corredor fluvial se producirá cuando Bolivia pueda exportar el hierro extraído del yacimiento Mutún, el más grande de Suramérica.
Su objetivo consiste en servir como alternativa de transporte de mercancías a bajo costo para el desarrollo de la región (Fuente: Soitu.es).
Luego, en marzo de 2013, supimos que la Municipalidad de Rosario mantiene entre sus objetivos liberar el espacio costero de la Zona Franca de Bolivia y avanzar con la apertura de la costa y la ejecución de una reconversión parcial de la Avenida Belgrano, la costanera rosarina.
Si bien las gestiones con Cancillería están estancadas, los dos ejes del proyecto pasan por renovar la avenida y crear un nuevo espejo de agua en la costa central. La situación de los muelles que desde hace años están en desuso no es la mejor y se necesitan obras de infraestructura. Para esto, fuentes municipales le confirmaron a IMPULSO que si se liberan los terrenos le pedirán financiamiento al Gobierno de la Nación, como sucedió con la remodelación de los muelles del Parque España.
La intención es integrar varias áreas emplazadas en la zona, el espacio costero con sus muelles, Avenida Belgrano desde el sur hasta la planta de Canal 5 y la zona del Anfiteatro Municipal y el Parque Urquiza para que opere todo como unidad.
La Zona Franca de Bolivia es un espacio del puerto de Rosario conformado por un área de más de 54 mil metros cuadrados, donde el último buque que amarró lo hizo en 1988 y desde 2000 se realizan gestiones para obtener el traslado de esas tierras para permitirle al municipio desarrollar obras de puesta en valor (Fuente: Impulso Negocios).
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hizo un llamado identificado con el número 05-13 destinado al proyecto "DISEÑO FINAL DE LA REMODELACIÓN DE LA ZONA FRANCA DE BOLIVIA EN EL PUERTO DE ROSARIO".
Entre los fundamentos la ALADI señala:
"Los procesos de integración económica aparecen como una estrategia decisiva e indispensable para la reinserción de las economías en la Región y surgen como estrategias de desarrollo orientando la economía nacional hacia la exportación, siendo las nuevas condiciones tecnológicas y productivas de este nuevo modelo las que permiten y requieren una nueva estructuración del comercio internacional basándose en grandes unidades económicas solidarias en su interior y competitivas hacia el exterior.
Por el lado de la contraparte beneficiaria de este proyecto, el mismo se inserta en el Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", en el punto iv) sobre Relacionamiento con la Cooperación Internacional, 5.3.1 Relaciones Exteriores, capítulo V Bolivia Soberana. La ubicación de Bolivia en el centro de América del Sur, sin salida soberana a los océanos ha limitado su desarrollo económico-comercial, ha ocasionado pérdida de competitividad internacional dados los altos costos a los cuales debe enfrentarse.
Así mismo, la contraparte considera que las condiciones orográficas e hidrográficas le dan al país una configuración propia que implican ventajas y desventajas que caracterizan su perfil logístico que influye en su comercio exterior, por lo que las vías de comunicación constituyen un eje fundamental que permitan el progreso y seguridad del Estado. En este contexto se hace necesario para Bolivia una salida efectiva hacia los océanos, por lo cual se requieren encaminar estudios que se constituyan en herramientas para la toma de decisiones y la implementación de acciones en pos de mejorar y maximizar el aprovechamiento de las condiciones con las que cuenta el país en cuanto a infraestructura física y portuaria".
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS del llamamiento propenden a apoyar al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en el desarrollo de un estudio a Diseño Final para encaminar la remodelación de la Zona Franca que tiene Bolivia en Puerto Rosario.
El estudio deberá brindar insumos técnicos orientados a:
a. Contar con información estadística sobre las operaciones del comercio boliviano a través de la Hidrovía, haciendo énfasis en el uso de la infraestructura portuaria de Rosario; además de las condiciones de la logística necesaria para que la mercadería boliviana alcance los diferentes mercados de destino.
b. Elaborar la propuesta a Diseño Final de infraestructura para encaminar la remodelación de la Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario.
c. Proponer un diseño de infraestructura de la Zona Franca y portuaria, acorde con el desarrollo Urbanístico de la ciudad de Rosario.
d. Proponer la factibilidad de establecer un espacio permanente en la Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, para establecer oficinas comerciales, áreas de exposición (cultural y comercial), área industrial y realización de ferias comerciales.
En lo que concierne a los resultados esperados ALADI, apunta a:
Contar con un estudio a Diseño Final que permita conocer de manera integral el potencial, desarrollo y explotación de la Zona Franca de Bolivia en Puerto Rosario, mismo que además deberá brindar la siguiente información:
* Información estadística sobre los volúmenes de mercancías bolivianas, y las condiciones en las que son movilizadas a través de las diferentes instalaciones de Puerto Rosario y otras instalaciones privadas.
* Datos que permitan conocer la logística necesaria para desarrollar el comercio exterior boliviano, considerando fletes, costos y operativa portuaria, entre otros.
Entregar la propuesta a Diseño Final de infraestructura para encaminar la remodelación de la Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, acorde con el desarrollo Urbanístico de la ciudad de Rosario; considerando además, la factibilidad de establecer un espacio permanente en la Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, para establecer oficinas comerciales, áreas de exposición (cultural y comercial), área industrial y realización de ferias comerciales.
En agosto de 2014, se publicó que la zona Franca boliviana de Rosario movería 30 millones de toneladas y se dio cuenta que empresarios bolivianos que radican en Argentina están interesados en la apertura de la zona franca en Puerto Rosario, contando con un ambicioso proyecto de seis etapas que tendría una inversión de u$s 450 millones.
Walter Flores, presidente de la Asociación Mutual Boliviana de la República Argentina (Ambra), comentó que esperan reunirse con el presidente del Estado, Evo Morales y solicitarle la autorización para construir una zona franca en Puerto Rosario para a través de esta área de transite los productos de exportación e importación del país.
"Contamos con un proyecto para la apertura de una zona franca en Rosario que está respaldado por 2.500 grandes empresarios bolivianos que radican en Argentina y quienes invertirán en una primera etapa $us 30 millones para a la construcción de las infraestructuras y adquisición de tecnología de punta, entrando a recepcionar carga de exportación e importación en seis meses", indicó el ejecutivo de Ambra.
Flores también dio a conocer que por este puerto podrían salir productos manufacturados y agropecuarios rumbo a los mercados europeos, llegando a mover un flujo de carga de entre 5 millones a 10 millones al año, volumen que se incrementaría gradualmente a mediano plazo (Fuente: La Estrella del Oriente).
Por fin, el pasado 28 de febrero hemos advertido que Bolivia acuerda con Uruguay utilizar un puerto sobre el océano Atlántico. El enclave portuario se construirá en el departamento de Rocha y será administrado por el gobierno de Evo Morales. Bolivia proyecta el uso y la administración del puerto uruguayo de Aguas Profundas, informó el comandante de la Armada, Waldo Calle.
Calle afirmó que su país perfila la aplicación de un sistema aduanero, migratorio y de capitanía de puerto. "Esto obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país", explicó el jefe militar a la agencia estatal ABI.
Bolivia y Uruguay firmaron el jueves 26 de febrero de 2015 un acuerdo para hallar "facilidades y condiciones" a favor del país andino en el puerto de Aguas Profundas que proyecta construir Montevideo en la provincia de Rocha, sobre el océano Atlántico. Tal es así, que en el Memorándum de Entendimiento Mujica-Morales se señala que Uruguay concede "atendiendo al interés transmitido por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia al Gobierno de la R.O. del Uruguay con relación a poder contar con facilidades para la utilización del espacio terrestre portuario y de terminales en el puerto de aguas profundas que se proyecta construir en la costa oceánica de la R.O. del Uruguay, que le permitan al E.P. de Bolivia mejorar sus condiciones logísticas y de acceso al Océano Atlántico, como forma solidaria de contribuir con la histórica demanda de Bolivia".
Dicho Memorándum se celebra con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos estados y, en general facilitar el comercio exterior de los países signatarios, a través de la utilización de sus sistemas portuarios y, con el ánimo de dar continuidad a la cooperación uruguayo-boliviana en el ámbito de las facilidades portuarias servicios conexos.
El presidente boliviano, Evo Morales anunció el viernes 27 de febrero que su gobierno invertirá en la construcción de una línea de ferrocarril para llevar la producción agrícola y de minerales hacía la Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema fluvial que une a su país con el Atlántico.
Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, ya tiene otras concesiones portuarias en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y Nueva Palmira (Uruguay), que aún no ha usado (Fuente: La Nación).
Nos permitimos preguntarnos qué ha hecho la cancillería argentina, para agilizar y armonizar la apertura de la zona franca boliviana en el Puerto de Rosario, cómo ha avanzado el llamamiento de la ALADI al mismo fin y en qué estado quedarán las proyecciones de inicio de obras y actividades en el sector 11 del Puerto de Rosario.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)