PROYECTO DE TP
Expediente 0044-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXHORTAR A LOS BANCOS COMERCIALES, DE INVERSION, E HIPOTECARIOS, A INTENSIFICAR LAS CAPACITACIONES SOBRE EL SERVICIO DE BANCA ELECTRONICA DESTINADAS A SUS CLIENTES Y PUBLICO EN GENERAL.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo se
arbitren los medios para que, a través del órgano que considere conducente, se
exhorte a los Bancos Comerciales, de Inversión, e Hipotecarios, a intensificar
las capacitaciones sobre el servicio de banca electrónica destinadas a sus
clientes y público en general.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto se funda en
la oportunidad de avanzar hacia un mercado financiero virtual, partiendo desde
el actual escenario, que contempla una gran porción de operaciones bancarias
presenciales, con el objeto de evitar los problemas derivados de las
congestiones de clientes en bancos.
Dado el
desconocimiento general de los usuarios de servicios financieros acerca del
amplio abanico de operaciones que se encuentran disponibles para efectuar de
manera electrónica, sumado a la desconfianza de muchos de ellos en relación a
las condiciones de seguridad del servicio de "home banking", en la actualidad
una gran cantidad de bancos se encuentran a toda hora colmados de usuarios.
Ello sin duda deriva en
inconvenientes para los mismos clientes, que deben integrar largas colas para
efectuar operaciones en cada central bancaria, con la consecuente pérdida de
tiempo productivo que lo dicho significa, y que podrían destinar a otras
cuestiones.
Las instalaciones edilicias de la
mayoría de los bancos, en general poco confortables para los usuarios, es una
constante que, combinada con el largo espacio de tiempo que deben transcurrir
allí, resulta en estancias difíciles de soportar, especialmente para ancianos y
familias con niños pequeños. Asimismo, la existencia usual de cajas cerradas al
público en muchas sucursales bancarias, también constituye un agregado a
sumar a la problemática.
Lo antedicho configura solo una
arista del problema, por cuanto no sólo con frecuencia asistimos a grandes
congestiones de usuarios al interior de los bancos, sino también en los centros
financieros urbanos. La ubicación de los bancos, que generalmente se
encuentran sitos en los centros de cada ciudad, resulta una invitación para que
se den frecuentes embotellamientos de tránsito, dificultades para estacionar los
vehículos, y demás desórdenes urbanos.
La problemática anteriormente
descripta podría ser subsanada en gran medida mediante el fomento intensivo
de la utilización del servicio de banca electrónica por parte de los bancos a sus
clientes y al público en general.
Dado el vertiginoso avance
tecnológico de esta era, hoy se contempla la posibilidad de realizar casi
cualquier operación financiera al instante desde un cajero electrónico, un
dispositivo electrónico - teléfono celular, palm, laptop, i-pad - o una
computadora con acceso a Internet. Dicha situación trae aparejado un
sinnúmero de facilidades para el cliente, como un ahorro verdadero en tiempo y
dinero - ello también es así para el banco -, la posibilidad de realizar
operaciones las veinticuatro horas del día, durante los siete días de la semana,
la oportunidad de acceder al banco a distancia desde casi cualquier lugar, entre
otras.
Guardando las necesarias
condiciones de seguridad que debieran tener en cuenta los usuarios al
momento de efectuar cualquier operación bancaria virtual, de las que
normalmente el banco debe poner en conocimiento al cliente, la realidad de las
operaciones financieras sería completamente diferente, combinando total
eficacia y eficiencia.
Es por ello que desde este espacio
abogo por que se exhorte a las sucursales bancarias de todo el país a poner a
disposición de sus clientes, y del público en general, capacitaciones, con
creciente regularidad, acerca de cómo operar el servicio de banca electrónica
de forma integral y segura.
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |