PROYECTO DE TP
Expediente 1434-D-2007
Sumario: DECLARAR A DICIEMBRE DE 2007 COMO MES DEL "CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO ARGENTINO".
Fecha: 11/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.-
Declárese "Mes del centenario del descubrimiento del
Petróleo Argentino" al mes de diciembre del año 2007 en
conmemoración del Centenario del hallazgo de petróleo en
Comodoro Rivadavia, actual Provincia del Chubut, hecho
ocurrido el día 13 de diciembre de 1907.
Artículo 2º - El
Banco Central de la República Argentina y la Casa de
Moneda, dispondrán la acuñación de una moneda
conmemorativa en alusión a lo estipulado en el artículo 1°
de la presente ley.
Artículo 3° - El
Correo Oficial dispondrá la emisión, en el transcurso del año
2007, de estampillas conmemorativas en alusión a lo
estipulado en el artículo 1° de la presente ley.
Artículo 4° - Desde
el 1° de diciembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de
2007, todos los documentos oficiales del Poder Ejecutivo,
Legislativo y Judicial de la Nación, serán precedidos por la
denominación "Mes del centenario del descubrimiento del
Petróleo Argentino", al indicar el mes de diciembre de
2007.
Artículo 5° - La
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación queda
facultada para reasignar la partida presupuestaria
pertinente al Banco Central de la República Argentina y la
Casa de Moneda con el fin dispuesto en el artículo 2° de la
presente ley.
Artículo 6° - La
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación queda
facultada para reasignar la partida presupuestaria
pertinente a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación
con el fin dispuesto en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 7º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 13 de
diciembre de 1907 en el recientemente fundado
pueblo de Comodoro Rivadavia un grupo de
perforadores a cargo de Humberto Beghin informó al
gobierno federal argentino que en lugar de agua
había hallado petróleo.
El suceso,
que fue presentado oficialmente como
descubrimiento inesperado, determinó la apertura
de un proceso histórico que tuvo como motor la
explotación de hidrocarburos. Logrando quebrar la
tendencia al aislamiento de algunas poblaciones
patagónicas y posibilitando que se tome debida
conciencia de la necesidad de afianzar su
integración al resto del territorio nacional.
El
escenario era percibido desde la época colonial
como un "desierto inhóspito" y sus habitantes como
"salvajes" y "bárbaros" y son justamente estas dos
conceptualizaciones: "desierto" y "barbarie", las
que se van a declarar como enemigas a vencer
cuando la elite liberal advierte que han ocurrido
cambios que transforman y reformulan las relaciones
económicas a escala planetaria y se impone a si
mismo el designio de acomodar el estado argentino
a las necesidades económicas de la economía
inglesa.
Desde las
primeras décadas de experiencia independentista
del estado-nación argentino el estímulo para la
ocupación efectiva de los territorios estaba dado
por la demanda de materias primas para el
comercio exterior. El auge de la monoproducción de
carne vacuna para exportación y las necesidades
de evacuación y fiscalización de estos productos le
confirieron a Buenos Aires -por su puerto y su
aduana- las condiciones necesarias para su
desarrollo, factores que llevaron a convertirla en la
capital económica y centro del poder político.
Y desde
allí los hombres de la organización nacional fueron
construyendo un proyecto de país en el que la
primacía la tenían, en el plano interno los intereses
ganaderos y en el plano internacional aceptaron
una relación de dependencia económica con
respecto a la Gran Bretaña. Con una visión de corta
distancia, que no les permitió ver más allá del
esplendor de esa efímera prosperidad e imaginarse
las distorsiones estructurales que llevarían a la
economía nacional al estancamiento.
La batalla
de Pavón (septiembre de 1861) se constituye en un
punto de inflexión en cuanto a la valoración del
territorio, producto de la conjunción de múltiples
factores: la tecnología se aplica a los procesos
industriales y se desarrollan así nuevas técnicas
asociadas a nuevas condiciones de transporte y
comunicaciones, con aplicaciones tales como el
ferrocarril, el telégrafo y el cable submarino y el
frigorífico que hicieron posible que en el marco de la
división internacional del trabajo pudiera
intensificarse la exportación de carne vacuna.
Para ese
proyecto de país la patagonia no ofrecía utilidad
inmediata alguna, eran territorios desérticos e
improductivos, inadecuados para su ideal de
república ganadera. Arturo Jauretche define a toda la
línea de pensamiento de la dirigencia posterior a la batalla
de Caseros, que llega a su máxima expresión con la
generación de 1880, como "la consolidación de una
mentalidad cosmopolita desarraigada y desvinculada de
las exigencias de la geografía, del pasado y del
destino".
En el
contexto del marcado euro-centrismo de la época y
el auge del positivismo y las ciencias naturales los
"desiertos" debían ser llenados, es decir conocidos y
apropiados por gente civilizada. Se propusieron,
entonces, extender la Pampa mas allá de la pampa
húmeda, es decir allanar el camino al afincamiento
de colonias económicamente auto-sustentables
habitadas por inmigrantes europeos que acepten
vivir bajo el imperio del estado argentino y ganar
enormes extensiones de terrenos aptos para la
explotación intensiva de la ganadería.
Con ese
alineamiento al orden económico de la Gran
Bretaña, del cual eran decididos partidarios los
ganaderos saladeristas porteños y del litoral, se
daban las condiciones para reproducir a gran
escala el modelo latifundista ganadero
pampeano.
Esto
sucede en medio de otras tensiones, empiezan a
hacerse cada vez más evidentes las aspiraciones de
ejercer su soberanía sobre la región de las
nacientes estados nacionales de Chile y Argentina y
repercuten en la patagonia la competencia de las
potencias europeas que advierten sus
potencialidades.
A la par
de las apetencias -reales o supuestas- sobre la
región austral, en el orden interno se produjo su
redescubrimiento político rescatando el valor
estratégico de su ubicación para la comunicación
interoceánica y dando por sentada la necesidad y
urgencia de controlarla efectivamente.
La
colonización de la Patagonia (al igual que la del
Chaco) era, sin duda, una propuesta de
modernización que prometía el control efectivo de
una vastísima porción del territorio, la ampliación de
los circuitos productivos, la incorporación de una
gran masa de asalariados al mercado laboral y la
delimitación y defensa de la frontera nacional.
Convivieron dentro del mismo proyecto de
país dos variantes; por un lado el ideal "farmer" que
incluía cierta intervención estatal que regularía por
una necesidad social el acceso a la propiedad de la
tierra beneficiando a agricultores extranjeros y
gauchos, con la concesión de campos "ni tan
pequeños que resultaran antieconómicos, ni tan
grandes que excedieran la capacidad de
explotación", y por el otro lado el "dejar hacer,
dejar pasar" que termina en el ideal del
terrateniente ganadero.
Pero hacia
1900 el proceso colonizador había quedado trunco y
reducido a unas pocas colonias de agricultores.
La ley de
Colonización que se sancionó durante el mandato
del Presidente Avellaneda fue distorsionada
favoreciendo la concentración de tierras en manos
de terratenientes y especuladores. Tiempo más tarde
la llamada Ley de Liquidación del año 1891 (N°
2875) le dio el marco legal a la enajenación de
tierras sin necesidad de colonizarlas. Esto permitió en
el "desierto" chaqueño la instalación de empresas
obrajeras como "La Forestal" y en el "desierto"
patagónico la formación de latifundios en manos de
particulares y compañias extranjeras que no
habitaban el lugar y de unos pocos argentinos en su
mayoría asociados al capital extranjero que poco
contribuyeron a poblar el territorio y menos aún a
que el estado argentino pudiera controlarlo
efectivamente.
Traicionado, así, el ideal "farmer" y
reproducido el modelo latifundista ganadero
pampeano, por medio de la enajenación de las
tierras más valiosas y
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
INGRAM, RODDY ERNESTO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
MINERIA, ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/05/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
23/05/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
24/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2364/2007 | CON MODIFICACIONES | 08/06/2007 |
Senado | Orden del Dia 0440/2007 | 02/07/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DE LA DIPUTADA GARCIA DE MORENO | 06/06/2007 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 08/08/2007 | SANCIONADO |