Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6746-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE AGROPECUARIO Y FORESTAL POR INCENDIO, POR EL PLAZO DE 180 DIAS PRORROGABLES, A LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 09/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ZONA DE DESASTRE AGROPECUARIO Y FORESTAL POR INCENDIO EN LA
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
ARTICULO 1°.- Declárase zona de desastre agropecuario y forestal por incendio, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2°.- El Poder Ejecutivo nacional reasignará, dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008, una partida de pesos treinta millones ($ 30.000.000) con destino a la mencionada Provincia.
ARTICULO 3°.- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a ampliar los fondos destinados en la presente ley, en caso de extenderse la situación de emergencia en el tiempo.
ARTICULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento por estas horas, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur atraviesa uno de los peores siniestros naturales de la últimas décadas: incendios forestales que alcanzan cientos de hectáreas y que nos llevan a declarar a nuestra Provincia, por medio de este proyecto de ley, como "zona de desastre agropecuario y forestal".
Según las autoridades fueguinas (1) , se trata del peor incendio forestal ocurrido en los últimos treinta años, cuyo epicentro se da en zonas aledañas a la ciudad de Tolhuin, en el centro geográfico provincial.
Más de seiscientas (600) hectáreas fueron arrasadas por el fuego, y diversos focos continúan muy activos. Las zonas afectadas incluyen la Estancia La Correntina, el lago Yehuín, el río Valdez, el río Laines, el Cerro Michi, la Laguna del Indio y otro foco cercano a la antigua pista de esquí de la ciudad de Ushuaia.
Las condiciones climáticas, con potentes vientos que han avivado la actividad ígnea, hacen muy difícil su combate. En la zona de La Correntina y otras áreas se intenta atacar los focos más resistentes, todavía sin resultados definitivos.
El Gobierno provincial ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio de la jurisdicción, mediante el Decreto 2604/08, y desplegado un operativo para resolver la situación, garantizando la protección de personas y bienes. Pero la magnitud del siniestro excede lo planificado para este tipo de contingencia.
A las brigadas fueguinas, apoyadas por personal de Defensa Civil, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial se sumaron voluntarios de Río Gallegos (Santa Cruz) y de San Carlos de Bariloche (Río Negro) que poseen experiencia en la lucha contra incendios forestales. La Gobernadora Fabiana Ríos, y el flamante Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, se dirigieron a las zonas afectadas junto a otros funcionarios provinciales y nacionales para tener conocimiento directo del nivel de daños y establecer criterios para la posterior recuperación.
Aún no es posible precisar completamente la superficie real comprometida. Pero tipificando las distintas estructuras que hacen al ecosistema forestal fueguino y según los relevos de las autoridades provinciales, se puede definir una superficie total en supuesta afectación, de acuerdo a observaciones generales del área y a los testimonios de los brigadistas.
De acuerdo a las estimaciones surgidas en Gabinete, se resume lo siguiente:
Tabla descriptiva
Una vez controlados los fuertes focos ígneos que restan, lógicamente se iniciará la etapa de restauración y reconversión de todas las zonas siniestradas. Ello se traduce en los siguientes recursos, a ser obtenidos mediante erogaciones que actualmente exceden las capacidades presupuestarias de la Provincia: alambrados, plantaciones y vivero, reconversión de productores a la producción secundaria, monitoreo, etc.
Por lo dicho, es motivo del presente proyecto que esta Cámara Legislativa declare a Tierra del Fuego como "zona de desastre" por el período de ciento ochenta (180), prorrogable por orden el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, que dicho Poder destine una partida de treinta millones de pesos ($30.000.000) emanada del presupuesto del corriente año para que la Provincia pueda cumplir con la etapa de restauración descripta.
Finalmente, que el Poder Ejecutivo pueda ampliar dicha partida en caso de prolongarse el estado de emergencia en el tiempo.
Entre las acciones de recuperación se tendrá en cuenta como principal la atención de productores forestales involucrados, no sólo aquellos que disponían de bosque y que durante el siniestro hayan sido afectados, sino de los próximos años en los que al presentarse la disminución repentina de áreas de bosques de producción, existirá una notable y perjudicial falta de oferta de los mismos.
En este marco, no sólo se contempla al titular del registro forestal, sino al grupo de personas que trabajan in situ en las tareas de volteo, trozado, procesado y transporte. Por ende, la aplicación de alternativas laborales es una opción real de corto y mediano plazo, al mismo tiempo que aprovechar la oportunidad para favorecer la organización de los grupos humanos en cooperativas u otras figuras organizacionales donde el fomento al trabajo conjunto y al trabajo en valor agregado sean nuevos formatos de actividad laboral.
Asimismo, la restauración del bosque nativo contempla el cerramiento de áreas para evitar el ingreso del ganado doméstico. Existe un antecedente directo conocido como la "zona de El Quemado" donde luego de un incendio, se habilitó la misma al pastoreo de ganado vacuno, resultando hoy en día en un área sin desarrollo forestal por la depredación operada. La aplicación de medidas de protección contribuye con el desarrollo del ecosistema, intentado reconfigurarlo de la manera mas ajustada a su estado original.
Ello implica herramientas operativas y de recursos humanos dedicados al monitoreo permanente para velar por el desarrollo de una nueva masa forestal.
Es lamentable y cierto el daño que nuestra Provincia padecerá -y que ya lo hace desde el inicio del siniestro- de cara al futuro cercano y mediano. La prolongación de los efectos devastadores sobre suelo, flora y fauna; sobre el ecosistema regional, amerita el compromiso del Gobierno provincial, del Estado Nacional y de la ciudadanía en pleno para ayudar a los hermanos fueguinos a poder recuperar su patrimonio natural. Este es fuente principal de su gran riqueza turística y, al mismo tiempo y por sus extraordinarios rasgos de biodiversidad, pertenece y beneficia a toda la comunidad nacional como parte integrante de la geografía y biosfera argentina.
Es por ello, y por la urgente necesidad de apoyo y auxilio que nuestra Provincia vive en estas horas, que solicitamos el acompañamiento de los Sres. Diputados al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/07/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0300/2009 14/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION (TEXTO CONSENSUADO) 05/08/2009 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 20/08/2009 SANCIONADO