PROYECTO DE TP
Expediente 1090-D-2015
Sumario: CENTRO NACIONAL DE REEDUCACION SOCIAL - LEY 20332, MODIFICACION DE SU DENOMINACION POR LA DE HOSPITAL NACIONAL EN RED ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES "LICENCIADA LAURA BONAPARTE".
Fecha: 19/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACIÓN DE LA LEY NACIONAL N°
20.744
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS Y EL
HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1.- Sustitúyese la denominación del
Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO) por la de Hospital Nacional en Red
especializado en Salud mental y Adicciones "Licenciada Laura Bonaparte", debiendo
considerarse modificada tal denominación cada vez que se hace referencia a la institución
citada.
ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como objetivo el
cambio de denominación del Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO), organismo
descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación, por el de
Hospital Nacional en Red Especializado en Salud mental y Adicciones.
Citado organismo fue creado por Decreto Ley
N°20.332 del 30 de abril de 1973, que en su artículo 1° establece la creación como ente
descentralizado del CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL. Con fecha del 1 de
noviembre de 2012 el Ministerio de Salud a través de la resolución N° 1809 ordenó la
intervención general de la Institución, designando interventora a la Licenciada Edith Susana
Benedetti. Dicha resolución fue ratificada por el Decreto N°782 de fecha 18 de junio de 2013,
que en sus considerandos establece que "desde el Ministerio de Salud a través de la
Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, por medio de la Subsecretaría de Gestión de
Servicios Asistenciales que promueve e intensifica una política tendiente a fortalecer las redes
asistenciales en salud", "que resulta prioritario proveer al reordenamiento del Centro Nacional
de Reeducación Social (CENARESO) tanto en sus aspectos de funcionamiento institucional
como en los cientifico-técnicos, a los efectos de optimizar la eficacia y eficiencia de las
funciones de dicho organismo, con el fin de incorporarlo a la red asistencial como centro de
referencia nacional en lo atinente a la salud mental".
La Ley Nacional N° 26.657, de Protección de la
Salud Mental ha modificado el paradigma de encuadre y cuidado en salud mental,
considerándolo un derecho humano fundamental para todas las personas, en concordancia
con normativas de referencia en Salud Mental y Derechos Humanos a nivel internacional. En
su artículo 4° establece: "Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las
políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales,
tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente Ley en su relación con
los servicios de salud".
Ello conlleva apuntalar las transformaciones de
instituciones y prácticas que son necesarias, dado que queda comprendido en el tratamiento
de las adicciones la problemática de las internaciones involuntarias, la situación y declaración
de incapacidad de personas con padecimiento mental, la situación de las instituciones
monovalentes y el abordaje interdisciplinario que debe atravesar las diferentes intervenciones
en este campo. En este sentido resulta necesario detenerse en el abordaje integral del
paciente, contemplando no sólo la atención de su problemática, sino su tratamiento como
sujeto de derecho en todas las ramas de la ciencia médica y sus disciplinas auxiliares.
Como bien dicen los fundamentos de la ley
citada: "La historia reciente no nos exime de recordar y repasar la extensa historia de
desarrollos conceptuales, políticas y prácticas en el campo de la salud mental en nuestro país,
con la producción de experiencias alternativas al manicomio, pioneras en el ámbito
latinoamericano, acompañadas por movimientos reivindicadotes de los derechos de los
enfermos mentales internados. En la segunda mitad del siglo XX, Enrique Pichón Rivière
desarrolló los fundamentos de la psicología social en nuestro país. La creación de servicios de
psicopatología en hospitales generales fue, en los años 70, un avance técnico-político para el
área de la salud mental y significó una aceptación de la insuficiencia del modelo asilar tal
como se desarrollaba en los hospitales monovalentes. Una experiencia relevante en ese
sentido fue la que se desarrolló en el Hospital Gregorio Aráoz Alfaro de Lanús, con la
dirección del Dr. Mauricio Goldemberg. Las transformaciones allí realizadas y las concepciones
innovadoras en lo relativo al tratamiento del problema de la salud mental, permitieron la
constitución de un marco teórico-técnico y político-sanitario que trascendió al ámbito médico
para incorporar y legitimar por primera vez la presencia de otras disciplinas, y por lo tanto de
otros encuadres terapéuticos. La dictadura militar, como en todas las áreas de la vida social y
política de nuestro país, produjo un abismo que desarticuló estos procesos, junto con el saldo
en víctimas de trabajadores de esas y otras instituciones".
La creación del Centro Nacional de Reeducación
Social en el año 1973 obedece a ese modelo de tipificación de la Salud Mental. Con la sanción
de la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e
Instituciones de Salud, sancionada el 21 de octubre de 2009, se ha instalado la cuestión de la
desinstitucionalización, se ha colocado en primer plano la discusión acerca de la institución
manicomial, se han democratizado las relaciones de poder institucional a través de la
generación de cambios sustantivos en los modelos de abordaje, con la creación de
propuestas alternativas en los servicios y una fuerte tendencia a la disminución de las
internaciones en los manicomios.
Hoy, este Hospital Nacional ha modificado
sustancialmente sus prácticas asistenciales, poniendo en marcha modelos de abordaje
interdisciplinario e integral en el seno de la institución con la concurrencia de médicos clínicos
y profesionales, y técnicos especializados en ciencias auxiliares de la medicina, creando como
materia innovadora el Servicio de Demanda Espontánea e intensificando la tarea de los
talleres socio-productivos.
Asimismo, se han implementado estrategias
extramuros que se han visto consolidadas con el Servicio de Atención Primaria a través del
trabajo de campo en villas de emergencia y la instalación de consultorios móviles, donde se
prestan servicios tales como clínica médica, ginecología y vacunación. Se ha instalado una
casa de medio camino como coadyuvante de la externación, y el Servicio de Niños, Niñas y
Adolescentes, que funciona como Consultorio Externo y Hospital de Día, con presencia de
equipos interdisciplinarios, abogados especialistas en la temática y pediatras.
También se avanzó en la capacitación y
formación interna y externa en base al nuevo paradigma de atención integral y la creación de
la Residencia Interdisciplinaria, dirigida a profesionales de todo el país. Se han firmado
Convenios con universidades públicas y privadas que requieren los servicios de esta
Institución como parámetro de excelencia para la capacitación y se ha integrado al espacio
CIBERSALUD, brindando conferencias a distintas localidades a lo largo y ancho del país.
En definitiva, la gestión de la institución tiene
como eje central que la problemática de la salud-enfermedad metal se visibiliza como un
problema relevante para la salud pública y requiere ser abordado tanto en su especificidad
como en forma integral como parte indisoluble del Derecho a la Salud y los Derechos
Humanos en general de todas las personas.
En este contexto, hablar de "reeducación", no
sólo resulta anacrónico y contrario a lo estrictamente reglado, sino que mantener el nombre
de Centro Nacional de Reeducación Social implica, además, no abordar el tema de las
adicciones como una problemática de salud mental y, en consecuencia, privar al paciente de
los derechos que surgen de la normativa específica, desconociendo la importancia que hoy
adquieren las redes sanitarias.
La propuesta de denominación recae en el
nombre de Laura Bonaparte, integrante histórica de la Línea Fundadora de Madres de Plaza
de Mayo. Militante política desde muy joven, se volcó de lleno a la lucha contra la dictadura
luego de sufrir el secuestro y desaparición de tres de sus hijos y de su ex marido. Psicóloga
de formación, es la madre del periodista Luis Bruschtein y abuela de la periodista Victoria
Ginzberb.
Durante la última dictadura cívico-militar,
Bonaparte sufrió la persecución y represión de toda su familia: sus hijas Irene y Aidé, y su
hijo Víctor fueron secuestrados y permanecen desaparecidos, al igual que sus parejas. Antes
del golpe militar, el 24 de diciembre de 1975, fue secuestrada su hija Aidé, de 24 años,
conocida como "Noni". Su compañero y padre de su pequeño hijo, Adrián Saidon, fue
detenido dos meses después, el 24 de marzo de 1976.
Santiago Bruschtein, ex marido y padre de sus
hijos, fue detenido en su casa en junio de 1976 y asesinado. Al año siguiente, el 11 de mayo
de 1977, fueron secuestrados su hija menor, Irene, de 21 años, y su marido Mario Ginzberb.
Una semana después, fue el turno de su hijo Víctor, desaparecido junto a su novia Jacinta
Levi el 19 de mayo de 1977.
Por la persecución que sufría su familia, se fue
de la Argentina exiliada a México, desarrollando desde allí, una militancia en la defensa de
los Derechos Humanos reconocida internacionalmente resaltando su trabajo en la Operación
Santuario en los años '70 y como observadora de Amnistía Internacional en campos de
refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en
Centroamérica, Además, más tarde viajó al Líbano para expresar su rechazo a las violaciones
a los derechos humanos realizadas por la invasión del ejército israelí, y también a Bosnia para
solidarizarse con las mujeres musulmanas, cuyas familias habían sido víctimas de la política
de exterminio étnico de serbios y croatas.
Fue la primera en reivindicar al predio de la
ESMA para el pueblo cuando el gobierno de Carlos Menem intentó privatizar ese inmenso
terreno. Junto a Graciela Lois, de Familiares de Detenidos-desaparecidos por razones
políticas, puso un recurso de amparo que impidió esa maniobra. Laura Bonaparte falleció el
23 de junio del año 2013.
Por lo expuesto y con la vocación de afianzar los
avances realizados en la historia de nuestro país, consolidando a la Salud Mental como un
valor humano fundamental, y reconociendo que la protección de los derechos sociales y
humanos de las personas con trastornos mentales es una obligación del Estado, solicito que
se trate a nivel parlamentario la modificación parcial del artículo 1° de la Ley N° 20.332,
aprobando el cambio de la Institución por el de Hospital Nacional en Red Especializado en
Salud Mental y Adicciones "Licenciada Laura Bonaparte", elevando a la alta consideración de
este cuerpo legislativo, el presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VALINOTTO, JORGE ANSELMO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
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SALUD |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/06/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2040/2015 | CON MODIFICACIONES | 15/06/2015 |
Senado | Orden del Dia 0348/2016 | 13/06/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 15/07/2015 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 15/07/2015 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 18/05/2016 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 13/07/2016 | SANCIONADO |