PROYECTO DE TP
Expediente 0026-D-2013
Sumario: ESTATUTO ESCALAFON PARA EL PERSONAL DEL CONGRESO DE LA NACION (LEY 24600). MODIFICACION DEL ARTICULO 24, SOBRE INCORPORACION DEL ADICIONAL REMUNERATIVO POR TITULO DE DOCTORADO, MAESTRIAS O ESPECIALIZACIONES.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
El Senado y Cámara de Diputados...
REMUNERACIÓN POR
POSGRADO
PARA EL PERSONAL
DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
Artículo 1°.- Incorpórese
el punto 7, al inciso c) del artículo 24 de la ley n° 24.600:
7. Títulos de
doctorado, maestrías o especializaciones que demanden uno o más años de
estudios del cuarto nivel, obtenidos en universidades argentinas o del
extranjero, 30% de la remuneración de la respectiva categoría.
Artículo 2°.- De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene
como fundamento, la capacitación de los trabajadores del HCDN en estudios
post universitarios. La exigencia de contar con una educación de mayor calidad
es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del mundo en que
estamos inmersos, para lo cual se requiere de mayor preparación. Como
antecedente de este proyecto debo mencionar el del Diputado MC Alberto
Herrera, Expte. 1165-D-01. En la misma línea, mi proyecto apunta a alentar a
los empleados de esta casa a proseguir sus estudios, como forma de
superación personal y social, incorporando un plus en los trabajadores que
accedan a un título de posgrado.
Sabido es que las Instituciones de
Educación Superior y las Universidades desempeñan un rol fundamental en la
formación de recursos humanos de alto nivel. Nuestra tarea como legisladores
nos reconoce inmersos en disímiles temas, de variado tenor y complejidad.
Para responder adecuadamente a los requerimientos de nuestra ciudadanía, se
constituye en una aspiración, el estudio y la adquisición del conocimiento,
siendo una herramienta imprescindible de desarrollo en el campo legislativo.
Nuestro desafío es el de enfrentar un mundo que se encuentra en permanente
transformación y no pocas veces en contradicción. Debido a ello los legisladores
necesitamos colaboradores competentes, con cada vez mayor grado de
capacitación.
La sociedad moderna, se ha
tornado dependiente en grado creciente del conocimiento. Un conocimiento que
aumenta exponencialmente, lo que conlleva a la exigencia de una formación
adecuada para conocer, comprender y operar en los fenómenos de las
realidades sociales, incierto en un entorno rápidamente cambiante.
Asimismo, la creciente
internacionalización de los mercados laborales en el ámbito profesional y
técnico, exige que los diplomas otorgados en un país puedan ser reconocidos
en los demás, de manera de facilitar la movilidad de la propia fuerza laboral
más altamente calificada y de atraer a estudiantes del extranjero por lo cual la
evaluación de la calidad de las instituciones y programas de Educación Superior
se ha transformado en un imperativo de alcance mundial.
El cambio en la orientación de la
valoración social se pone de manifiesto en los cambios de valores que ha
experimentado la sociedad toda; hoy se enfatizan valores como la calidad de
los productos, la competencia, la responsabilidad pública, la transparencia y la
eficiencia. El usuario asume en propiedad su rol de "ciudadano" y exige bienes
y servicios de calidad, incluyendo una legislación que satisfaga sus
expectativas.
Los cambios y transformaciones
del entorno de la educación superior repercuten de manera directa en los
sistemas de gestión, dirección y organización de las instituciones de la
República. Existe una exigencia social de información, derivada del interés que
manifiestan las familias y los ciudadanos por la educación, se unen otros
motivos relacionados con las condiciones económicas actuales. Se compartan o
no las tesis de la Teoría del Capital Humano, no cabe duda de que la formación
de las personas que participan en los procesos productivos constituye un factor
fundamental para el desarrollo de los países. De ahí deriva una seria
preocupación por formar y actualizar los conocimientos de los colaboradores del
Legislador, por cuanto constituyen la oferta formativa básica al servicio del
conjunto de la población.
En la actualidad, los recursos
dedicados a educación suponen una parte tan importante de los presupuestos
nacionales que su ritmo de crecimiento no parece fácilmente sostenible.
Existiendo una clara conciencia de que dichos recursos no son ilimitados y de
que los efectos de su distribución y empleo no son indiferentes, es lógico que
crezca la demanda de información acerca de cómo se utilizan y qué resultados
producen. De ahí se deriva, asimismo, el desarrollo de diversos modelos de
rendición de cuentas, bien sea a cargo de los poderes públicos, de los
profesionales o de los consumidores, según se efectúe su regulación
respectivamente por el Estado, la sociedad civil o el mercado (Kogan, 1986).
Por todo lo expuesto, y con el
convencimiento de que la profundización del conocimiento conllevará a sabias y
mejores leyes, es que solicito el apoyo de mis pares para la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |