PROYECTO DE TP
Expediente 0021-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA PROHIBICION DE TODO AVISO PUBLICITARIO QUE EN SU CONTENIDO VALORICE E INCITE LAS CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS DE IRRESPONSABILIDAD, FALTA DE RESPETO, DE ETICA Y/O MORAL Y LAS QUE CONLLEVEN A PERJUICIOS FISICOS Y/O PSIQUICOS.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación disponga, a través de los organismos competentes, prohibir todo aviso
publicitario que en su contenido valorice e incite las conductas y comportamientos
de irresponsabilidad, falta de respeto, de ética y/o moral y aquellas que conlleven
a perjuicios físicos y/o psíquicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde que existen productos que
comercializar ha surgido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos;
los avisos publicitarios son el medio para llevarlo a cabo. El objetivo principal es
hacer captar a las personas que lo reciben un mensaje en relación al producto y /o
servicio que se intenta promocionar o vender.
La publicidad es una excelente
herramienta para transmitir ideas, información, principios, valores e ideales. El
público se apropia del contenido ofrecido y capta el mensaje que a veces en forma
explícita y otras en forma implícita refieren a un valor ético, moral, de las buenas
costumbres pero también otras veces por medio de estrategias de marketing
promueven como ideales conductas que refieren a la imprudencia, la negligencia y
la irresponsabilidad.
En los últimos tiempos, en nuestro
país pueden verse avisos como el de una empresa de telefonía donde expresa que
por ser el verano temporada alta de "Asistiré" refiriéndose a eventos como fiestas,
recitales, etc, implica ausentarse o asistir deficientemente ("no asistiré") al
trabajo, a cursar una materia universitaria (Anestesia I del curso de verano) con la
consecuencia de no aprender lo necesario para desempeñarse posteriormente
como un profesional idóneo, etc.
Otras publicidades naturalizan el
comportamiento de arriesgarse con maniobras de manejo imprudentes para
demostrar las prestaciones de los vehículos ofertados, contrariando todas las
campañas de educación vial que se esfuerzan por institucionalizar en el imaginario
social toda conducta que descienda el porcentaje de las estadísticas de accidentes
viales.
Si bien las publicidades con
estrategias de comicidad suelen tener una mejor recepción en las personas, es
imprescindible reparar en el mensaje que se transmite, particularmente a los
jóvenes quienes van definiéndose en su personalidad, referenciados por los valores
familiares pero también sociales que sean realzados como exitosos.
Los mensajes publicitarios contienen
roles sociales que acaban condicionando la conducta de las personas. A menudo,
la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han
adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad
impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la
"felicidad" consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que
todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal
alejándolo de su propia realidad.
No se encontró el texto.
Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
ESPER, LAURA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
D'ALESSANDRO, MARCELO SILVIO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |