PROYECTO DE TP
Expediente 0020-D-2009
Sumario: PROGRAMA DE USO RACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA (PUREE), DEROGACION.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
El Senado y Cámara de Diputados...
DEROGACION DEL PROGRAMA DE USO
RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA
Artículo 1: Derógase las resoluciones Nros.
415/04; 416/04; 93/04; 552/04 y 831/04 de la Secretaría de Energía, sus complementarias,
concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 2: Derógase las resoluciones Nros.
624/05; 745/05; 931/05; 1063/05 y 942/06 de la Secretaría de Energía, sus
complementarias, concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 3: Derógase las resoluciones 1037/07;
797/08; 1.169/08; 1170/08 y 1838/08 de la Secretaría de Energía, sus complementarias,
concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 4: Derógase el decreto del PEN 140/07
que declara de interés el PUREE y el decreto 2067/08 que aprueba la creación del Fondo
Fiduciario.
Artículo 5: Derógase las resoluciones del Ente
Regulador de la Energía Eléctrica, Nros. 355/05; 479/05; 537/05; 602/05; 954/06; 628/08;
654/08 y 123/09, reglamentarias de las resoluciones de la Secretaría de Energía, sus
complementarias, ampliatorias, concordantes y modificatorias.
Artículo 6: Derógase el Decreto Nº. 2067/08 del
Poder Ejecutivo Nacional, la resolución Nº. 1451/08 del Ministerio de Economía y
Planificación Federal y la resolución Nº 536/08 del Ente Nacional Regulador del Gas.
Artículo 7: Invítase a las provincias, al Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, a adherir a la presente ley
respecto a los prestadores de los correspondientes servicios en sus respectivos
territorios.
Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo y por
su intermedio, instruya a los organismos respectivos a abstenerse de cobrar a los usuarios
de los servicios respectivos las nuevas tarifas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de Uso Racional de la Energía
Eléctrica (PUREE), fue concebido como un recurso para impulsar una baja en la demanda de
electricidad, penalizando a quienes consumían por encima del 90 % de lo que gastaron en el
mismo bimestre de 2003 y bonificando a quienes estaban por debajo de esa cantidad. El
castigo implicaba pagar el doble la energía consumida en exceso, por lo tanto, cuánto más
alta es la tarifa, más gravosa es la carga. La medida en la actualidad, alcanzaría a cerca de
25% de los hogares clientes de las distribuidoras de energía, Edenor, Edesur y Edelap.
El alza residencial fue anunciada en octubre pasado y era de aplicación retroactiva. De esta
forma, la suba afecta a los que consuman más de 650 kw/h, siendo progresiva: comenzando
en un 10%, llegando hasta un máximo de un 30%. El incremento promedio es de 21%. El
incremento tarifario es del 10% para los que consuman entre 651 y 800 kw/h por bimestre;
15% para los que estén en la franja de entre 801 y 900 Kw/h; 20%, entre 901 y 1000 Kw/h;
25%, entre 1001 y 1200 Kw/h; y 30%, para los que consuman más de 1201 kw/h por
bimestre.
La medida del incremento en el costo de la electricidad para los hogares que más consumen,
según declaraciones a la prensa del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "tiene
como objetivo eliminar e impedir la aplicación de nuevos subsidios al consumo de energía
eléctrica". También aclaró que sólo afectará al 24% de los hogares mientras que el 76%
quedaría exento.
El aumento anunciado iba destinado entonces, a evitar el desembolso de unos $ 120
millones anuales por parte del Estado, sólo para que las empresas distribuidoras de energía
pudieran pagar los aumentos salariales pactados con los gremios, cercano al 20%. Así
mismo De Vido manifestó que las empresas distribuidoras de energía, invertirán $ 6.000
millones en los próximos diez años, y mencionó en ese plan de inversiones algunas que ya
están hechas y otras cuya construcción está a punto de culminar, como las de varias
subestaciones transformadoras.
Es dable recordar que, pese al anuncio del incremento tarifario, todavía está pendiente la
Revisión Tarifaria Integral (RTI), pactada en 2005 entre el gobierno y las distribuidoras de
energía.
Desde que se desató la crisis internacional y se
produjo una previsible caída en los precios de las materias primas que genera nuestro país,
con el aditamento de la limitación a la exportación de carnes, granos y productos lácteos, el
mercado eléctrico argentino ha quedado expuesto a realidad anunciada. Hasta mediados de
2008 los subsidios estatales pudieron esconder esa crisis, pero hoy se produce un
sinceramiento de tarifas, que durante muchos años fue imprudentemente ocultado. Es por
ello que la medida tomada por el gobierno nacional, termina hoy de la peor manera y en el
momento menos prudente y oportuno. El gobierno nacional deja de aportar subsidios no por
convencimiento, sino porque la crisis económica así lo impone. Las cuentas fiscales de otro
modo no cerrarían y en tal situación social y económica los usuarios deben pagar por sus
consumos de electricidad un precio desproporcionado.
Las nuevas tarifas que tantas quejas han
despertado a nivel nacional, finalmente muestran el alto precio que pagan los países que
descuidan el desarrollo de su infraestructura en generación de energía, atento a que todo
bien escaso de alta demanda aumenta su precio.
Así mismo el fuerte incremento del gas apunta
exclusivamente a aumentar los fondos disponibles para la eventual importación de gas, el
cual entre otros argumentos, podría ser considerado un tributo, el que correspondería
establecerlo al Congreso de la Nación.
Conforme lo destaca el especialista en la materia,
Guillermo LoCane, cuyos argumentos compartimos, los aumentos de la energía eléctrica,
comenzaron con las nuevas tarifas anunciadas en el 50%, y llegarán a superar el 300% o
400%. Estas subas ya estaban contempladas en el anuncio oficial (Servicio de Energía
Eléctrica, Reducción de Subsidios). Motiva este aumento "la política nacional de
redistribución del ingreso", el plan de "uso racional de la energía", y un ahorro de $ 807
millones anuales en subsidios.
El alto impacto se debe a dos componentes de la
factura: el Plan de Uso Racional de la Energía (PUREE) que sigue como modalidad de
castigo y las altas tasas impositivas contenidas en las facturas.
Por lo tanto seguir imponiendo esta modalidad de
castigo, con una tarifa más alta produce un aumento fuera de todo parámetro de
racionalidad. Así mismo este tarifazo se agudiza por el alto nivel de porcentaje para
impuestos. Las tarifas bases de Edesur y Edenor, se encuentran conformadas por un cargo
fijo (incremento superior al 60%) y variable (subió desde 144% a 466%), el PUREE, al que se
le debe agregar los impuestos de casi 30% -incluido el fondo para la Provincia de Santa
Cruz-.
La nefasta combinación de todo ello, sumada a
una escasa cultura del ahorro energético, provocó que por ejemplo un usuario que consumió
164% más electricidad afronte una factura casi 1.100% más cara, llegando a $ 1.325.
Los aumentos rigen para los usuarios que
consumen más de 1.001 kw/h por bimestre, con mayores penalidades para quienes superen
los 1.400 kw/h y peores por encima de los 2.800 kw/h. El problema con el límite base del
aumento -los 1.001 kw/h - es que puede darse en un hogar de clase media con aire
acondicionado; pero también en uno del Gran Buenos Aires con escasa presión de agua,
obligado por ello a usar la bomba eléctrica muchas horas para llenar el tanque de agua.
Es dable advertir que los aumentos repercuten no
solamente entre los usuarios industriales, comerciales, rurales, pequeñas y medianas
empresas y residenciales, sino también en aquéllos usuarios de menores recursos. "El
Gobierno parte de un concepto erróneo, que es considerar que un mayor consumo de
energía equivale a un mayor poder adquisitivo, ya que el tarifazo redundó en las facturas de
los sectores de menores recursos. Si no se vuelve atrás con la medida, habrá una mayor
conflictividad social." Con estas palabras, Pedro Busseti, titular de la Asociación de Defensa
de Usuarios y Consumidores (DEUCO) explicó el estado de situación en relación con el
aumento de las tarifas de luz, a raíz de la quita de subsidios por parte del Ejecutivo Nacional.
Con motivo de las quejas de los usuarios, el
Gobierno amplió las condiciones para exceptuar del pago de los incrementos, a los usuarios
residenciales que habiten viviendas con múltiples hogares y un solo medidor; y en viviendas
con pequeños comercios o talleres de oficios. Para DEUCO y el Defensor del Pueblo de la
Nación, Eduardo Mondino, estas excepciones no son más que la "confirmación de que la
medida fue llevada adelante sin pensar en sus consecuencias". "Lamentablemente estos
aumentos, sumados a los que se han dispuesto en el impuesto inmobiliario del 20 % y los del
servicio de agua potable y cloacas no hacen más que complicar la difícil situación económica
que atravesamos".
Y es precisamente esto lo que se pretende evitar
mediante la derogación de la resolución que arbitrariamente impone el PUREE.
A mayor abundamiento debemos señalar la
inconstitucionalidad de la medida. Esta surge del artículo 17 de la Constitución Nacional, que
consagra el derecho de propiedad, por consistir aquélla un agravio patrimonial que roza con
el principio de no confiscatoriedad, así como también el artículo 42 del plexo mencionado que
establece dentro de los nuevos derechos y garantías que "Los consumidores y usuarios de
bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud,
seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de
elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. La legislación establecerá
procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios
de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de
las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los
organismos de control"
La Ley 24.240 que reglamenta el artículo
mencionado ut supra ha previsto vías administrativas y judiciales en resguardo de los
derechos de los consumidores, luego de la reforma de 1994. De este modo, cabe recordar
que el art. 42 de la Constitución Nacional, reglamentado por la ley de defensa del
consumidor, terminó de consolidar la presencia de un sistema de protección jurídica, dirigidas
directa y específicamente al amparo de los consumidores. La citada normativa de protección
y defensa del consumidor, que es una consecuencia del principio general de buena fe en las
contrataciones masivas o con cláusulas predispuestas, parte de la debilidad de los usuarios,
motivada en desigualdades reales que los colocan naturalmente en una posición
desventajosa.
Por otra parte, la Justicia aceptó un recurso de
amparo impulsado por el defensor del Pueblo de la Nación, para que los clientes del servicio
en Capital Federal y el Gran Buenos Aires puedan negarse a pagar las boletas con el
aumento establecido (a partir de consumos superiores a los 1.000 kW), liberándolos de la
sanción correspondiente del corte del suministro, la que obviamente fue apelada por el
gobierno nacional, mediante un recurso de reposición.
El fallo, como toda medida cautelar, no resuelve
la cuestión de fondo acerca de la legalidad del incremento. El Ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, aseguró que es potestad del Estado fijar a quién se le da o quita los
subsidios. "Hoy estamos actuando porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar
subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los
que tienen más poder adquisitivo".
Señores Legisladores, el Sr. Ministro tiene razón:
es el gobierno nacional quien fija la política de subsidios y nosotros los Legisladores de la
Nación, los que "hoy estamos actuando" en uso de nuestras facultades, a fin de derogar una
medida arbitraria, irracional e ilegal como es el PUREE.
Es por ello, Sr. Presidente que solicitamos nos
acompañen, en este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MANIFESTACIONES EN MINORIA | 17/03/2009 |