PROYECTO DE TP
Expediente 0016-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DE CUMPLIMIENTO A LA LEY 26378 (CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO), PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDADES PUEDAN RECIBIR EDUCACION INCLUSIVA.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda adopte los recaudos
necesarios para que de cumplimiento a la ley 26.378 que establece que todos
los alumnos con discapacidades deben recibir educación inclusiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es preciso adoptar los recaudos
para que se cumpla la ley que establece que todos los alumnos con
discapacidades deben recibir educación inclusiva
Los niños con necesidades
especiales que asisten a escuelas comunes felizmente son hoy muchos, pero no
todos ni mucho menos, a pesar de que la ley 26.378 reconoce el derecho de
todos los niños, adolescentes y adultos con discapacidad a contar con
educación inclusiva en todos los niveles.
Las normas anteriores expresaban
que se garantizaría la integración de los alumnos con discapacidades en todos
los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona. Ello sólo se
cumple parcialmente, y los progresos, si bien existen, son lentos y distan de
satisfacer las demandas de la población escolar con necesidades educativas
especiales. El desconocimiento, los prejuicios, las barreras arquitectónicas y la
necesidad de currículas especiales son algunos de los problemas en la materia.
Los padres tienen dificultades para conseguir vacantes para sus hijos, pero es
necesario que sean tan perseverantes como pacientes, que sepan que tienen
todos los derechos y que efectúen las consultas necesarias.
Las discapacidades de las criaturas
son variadas; no sólo son físicas, sino también mentales e intelectuales, y la
preparación de los edificios, aulas, baños y salas de recreo no siempre está
actualizada como la ley exige, y se va demorando su ejecución. Al mismo
tiempo, desde el punto de vista
docente, no todos los
profesionales están preparados para atender a los niños, y la cantidad de
maestras integradoras nunca resulta suficiente.
En muchos casos, es
imprescindible la presencia de las mencionadas maestras integradoras que
puedan acompañar a uno o más niños en su paso por la escuela, como sucede
con los chicos con síndrome de Down o los autistas, entre otros aún más
complejos. Las autoridades educativas no siempre tienen en cuenta esa
necesidad, y a veces imponen integraciones que no se pueden llevar a cabo de
la manera más satisfactoria o incumplen la normativa derivando los niños a
escuelas especiales por falta, precisamente, de maestras integradoras que
acompañen al docente en el aula.
Los niños con necesidades
especiales se muestran particularmente satisfechos al participar de todo o parte
del trabajo escolar común, y que eso influye de una manera altamente
favorable en su evolución general. No debe olvidarse que la estimulación que
significa la presencia de muchos niños sin sus dificultades genera un afán de
superación que no se da en las escuelas diferenciales. Al respecto, cabe tener
en cuenta que el objetivo de la integración, además de su justicia intrínseca,
tiene dos beneficiarios: uno es la persona con necesidades especiales y el otro
es el resto del curso donde ésta se integra, que aprende el sentido y el lenguaje
de la diversidad y la diferencia en la igualdad de dignidades.
Todo ello requiere, además de la
designación de personal especializado suficiente que trabaje en equipo con
docentes de la escuela común, disponer de los medios de transporte y recursos
técnicos necesarios para el
desarrollo curricular especializado.
Es menester apreciar que los problemas por superar gravitan sobre los dos
protagonistas de la enseñanza, el alumno y el docente, y no se vinculan
solamente al aprendizaje intelectual. El niño reclama una comprensión afectiva
muy particular como punto de partida de su actividad, que exige una atención
personalizada en su seguimiento. De parte de maestros y profesores, la
demanda se centra, sobre todo, en que se los provea de los recursos didácticos
aptos para resolver las nuevas situaciones que se han de dar en el aula.
Según es dable apreciar, la tarea
de generalizar una plena integración con la amplitud que establece la legislación
exige una compleja organización de recursos humanos y técnicos. Por eso hace
falta una clara voluntad política que la promueva y le dé un desarrollo
consistente. De lo contrario, la ley, en vez de marcar el deber ser de una oferta
educativa real para la minoridad que lo necesita, se limitará una vez más a
enunciar un conjunto de buenas intenciones.
Fuente: 22/10/2013 La
Nación
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |