PROYECTO DE TP
Expediente 0014-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONVENIO CELEBRADO ENTRE EL VICE PRESIDENTE DE ARGENTINA, AMADO BOUDOU, Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, REFERIDO A ACTIVIDADES DE PRENSA DEL H. SENADO.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del
polémico convenio de Amado Boudou con la Universidad Nacional de San Martín
(Unsam), en el que el vicepresidente reactivó con el objetivo de delegar
actividades de prensa del Senado que podría costarles a las arcas públicas casi
$ 10 millones en un año.
1.-¿Se ha realizado un
relevamiento para saber y conocer específicamente a que actividades del
Senado se asignaría ese importe que según estimaciones alcanzaría la suma de
casi $ 10 millones en un año? En caso afirmativo especifique cuales. En caso
negativo explique los motivos.
2.- ¿Se ha cumplido con todos los
pasos formales a los fines que dicho acuerdo sea implementado y puesto en
ejecución?
3.-¿Quién es la autoridad
encargada y delegada por el Vicepresidente de la Nación para gestionar y
poner en ejecución este convenio?
4.- Se brinde explicaciones del
motivo por el cual se intenta firmar este convenio tan costoso para las arcas
públicas con las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam),
cuando la misma acumula antecedentes tales como:
- un acuerdo similar para montar
stands en la feria Tecnópolis que derivó en la renuncia de un funcionario del
Ministerio de Planificación y una denuncia penal.?
5.- ¿Cual es el motivo de reactivar
este convenio cuando había sido archivado aproximadamente 2 años puesto
que el primero se firmo el 7 de febrero de 2012, apenas un día después de que
estallara el caso Ciccone,?
6.- ¿Cuáles son las razones que
observo y manifestó la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado para
investigar el mencionado convenio?
7.- Que explique específicamente
los siguientes puntos de dicho convenio:
- obtener más precisiones sobre la
"letra chica".
- el motivo de la celeridad para
que se apruebe y se firme.
- que defina y explique el nombre
que tiene dicho convenio que es
"Programa de trabajo y asistencia
técnica para el asesoramiento en producción, diseño y análisis de contenidos de
prensa que abarca el impacto de la actividad de la Honorable Cámara de
Senadores y de los distintos poderes del Estado en su conjunto, y su
repercusión en distintos estamentos sociales"
-especificar con mayor claridad,
las tareas a desarrollar a lo largo de los de 11 meses que tiene el programa del
mismo.
- la creación de una "Dirección"
para implementar el convenio, no mencionando ni el método de su
conformación ni compromisos a cumplir por sus integrantes".
- el desembolso que tiene que
realizar el Senado , por un convenio del que se ignora si el Consejo Superior de
la Unsam lo aprobó.
- como seria el cronograma de
desembolso de las partidas de dinero.
- Cual sería el motivo del pedido
de confidencialidad de este convenio entre las partes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante las últimas semanas, a
toda velocidad y bajo estricta reserva, el vicepresidente Amado Boudou reactivó
un polémico convenio para delegar actividades de prensa del Senado que
podría costarles a las arcas públicas casi $ 10 millones en un año, según consta
en el expediente administrativo cuya copia obtuvo LA NACION.
Boudou firmó el convenio con las
autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que acumula
antecedentes polémicos de ese tipo. Entre otros, rubricó un acuerdo similar
para montar stands en la feria Tecnópolis que derivó en la renuncia de un
funcionario del Ministerio de Planificación y una denuncia penal.
La millonaria contratación que
impulsa Boudou, sin embargo, chocó ya con las objeciones de la Dirección de
Asuntos Jurídicos del propio Senado, que debe intervenir en procedimientos de
este tipo como órgano asesor. Se negó a darle luz verde hasta obtener más
precisiones sobre la "letra chica".
El primer intento de Boudou de
concretar ese acuerdo con la Unsam ocurrió dos años atrás. Firmó el convenio
el 7 de febrero de 2012, apenas un día después de que estallara el caso
Ciccone, motivo por el cual debió desactivarlo con el correr de las semanas.
Pero ahora lo reflotó, con una velocidad inusitada.
Definido como "Programa de
trabajo y asistencia técnica para el asesoramiento en producción, diseño y
análisis de contenidos de prensa que abarca el impacto de la actividad de la
Honorable Cámara de Senadores y de los distintos poderes del Estado en su
conjunto, y su repercusión en distintos estamentos sociales", acumuló varias
zonas grises e inconsistencias.
Entre otros puntos, desde la
Dirección de Asuntos Jurídicos alertaron de que el objeto mismo del proyecto
"debería especificarse con mayor claridad, así como las tareas a desarrollar a lo
largo del programa de 11 meses". De otro modo, el Senado desembolsaría casi
10.000.000 de pesos por tareas desconocidas.
La segunda objeción se centró en
que, aunque la universidad crearía una "Dirección" para implementar el
convenio, tampoco detalló "el método de su conformación ni compromisos a
cumplir por sus integrantes". Peor aún, alertaron los expertos, otra cláusula del
propio convenio "deja en duda la actuación como contraparte" de esa misma
"Dirección" por crearse.
Como si eso fuera insuficiente,
desde Asuntos Jurídicos de la Cámara alta remarcaron otro punto casi obvio. El
Senado quiere desembolsar millones de pesos, remarcaron sus responsables,
por un convenio del que se ignora si el Consejo Superior de la Unsam lo
aprobó.
Desde la universidad, en tanto,
confirmaron a LA NACION que el convenio se firmó, pero aclararon que "nunca
comenzó a ejecutarse", por lo que la casa de estudios "no recibió un peso"
desde el Senado.
Así, el problema para Boudou y el
secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta, mano derecha del
vicepresidente, es que, si desean avanzar con el proyecto, deben sortear las
observaciones que trazó la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado. Sólo
luego, indicaron sus autoridades, Juan Carlos Salerni y Mónica Beatriz Irrera,
"este órgano asesor considera que no existiría impedimento legal para que el
convenio de marras sea suscripto".
¿Cómo sería la contratación
bosquejada? Incluye un cronograma de desembolsos (anticipo de 20% y 11
cuotas mensuales, por un total de $ 9,75 millones) y una fecha tentativa de
inicio "a partir del día 1° de febrero de 2014", que ya quedó atrás.
La fecha con que se reactivó la
contratación tras dos años de parálisis deja en evidencia el apuro de las
autoridades del Senado. El expediente HSN:0000169/2014 se inició apenas 11
días antes del 1° de febrero, a las 16.14 del lunes 20 de enero pasado, según
consta en la hoja de ruta de esas actuaciones administrativas, que también
obtuvo LA NACION.
Ese lunes 20, Cristina Kirchner
había retornado a la Casa Rosada tras una semana alejada por problemas de
salud propios y de su madre, mientras que Boudou se mantuvo fuera de la
exposición pública.
"Analizado detenidamente"
Pero mientras Boudou reaparecía
con una barba de unos pocos días por la Casa de Gobierno, su mano derecha,
Zabaleta, impartió sus primeras órdenes "a fin de materializar" el convenio. Lo
hizo, aclaró, "causado en los nuevos mecanismos que la presidencia del
Honorable Senado de la Nación [por Boudou] le ha requerido a la Secretaría a
mi cargo".
Ese mismo lunes 20, Zabaleta le
envió una nota al rector de la Unsam, Carlos Ruta, para notificarle que el
Senado deseaba reactivar el convenio. La respuesta afirmativa llegó apenas un
día después, con la firma del secretario de Coordinación General de la
universidad, Carlos Greco, quien sostuvo que se había analizado
"detenidamente" la propuesta.
Para Greco, no se trata del primer
convenio que firma con el Gobierno. Entre muchos otros, también integró el
"comité" que embolsó $ 13,2 millones del Ministerio de Planificación para
montar un stand en Tecnópolis 2011. Pero la obra quedó, en realidad, en
manos de la esposa de un funcionario del Ministerio, que renunció cuando LA
NAICON reveló las irregularidades de esa contratación. En el caso del Senado,
Zabaleta reactivó el convenio acompañado por "términos de referencia"
pautados con la
universidad. Algunos son
singulares, como el que estipula que la Unsam sería la signataria, pero podía
prestar el servicio con personal propio "o de terceros". Es decir, subcontratar el
servicio y sortear así controles administrativos. Incluye además una cláusula de
"confidencialidad". Estipula que la Universidad y el Senado se comprometen a
no difundir "bajo ningún aspecto" los datos derivados del acuerdo, "mientras no
sean de dominio público, cualquiera sea el tiempo transcurrido". Dinero, pero
silencio.
Un contrato controvertido
Con la firma de Boudou, el
acuerdo prevé gastos por casi $ 10.000.000
Fuente: LA NACION 24/2014
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |