PROYECTO DE TP
Expediente 3224-D-2012
Sumario: DECLARAR COMO MES DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO AL MES DE MAYO DE 2013; DESIGNAR COMO DIA DEL BICENTENARIO DEL HIMNO NACIONAL AL 11 DE MAYO DE 2013 Y ESTABLECER ESE DIA COMO FERIADO NACIONAL EXTRAORDINARIO.
Fecha: 21/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
El Senado y Cámara de Diputados...
2013 AÑO DEL BICENTENARIO
DE LA CREACIÒN
DEL HIMNO NACIONAL
ARGENTINO
Articulo 1°.-
Declárese al mes de mayo de 2013 como "Mes del Himno
Nacional Argentino" y designase el 11 de mayo del mismo
año, "día del Bicentenario del Himno Nacional".
Art. 2°.-
Establézcase como feriado extraordinario en todo el territorio
nacional el 11 de mayo de 2013, en conmemoración del
bicentenario de la creación del Himno Nacional
Argentino.
Art. 3º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asamblea
General Constituyente aprobó el 11 de mayo de 1813 la
"Marcha Patriótica" denominación que luego se cambiaría por
Himno Nacional Argentino. Al día siguiente se le encargó
componer una nueva música al catalán Blas Parera.
El creador del
Himno Nacional Argentino fue el diputado de la Asamblea y
poeta Vicente López y Planes. Su nombre está vinculado a
los hechos más salientes de nuestra historia. Participó
activamente en la Revolución de Mayo. Habiendo ocupado
diversos cargos públicos: Secretario del Primer Triunvirato,
diputado en la Asamblea General de 1813, presidente
provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia,
ministro de Dorrego y gobernador provisorio de la provincia
de Buenos Aires después de Rosas. Lucho además en las
Invasiones Inglesas.
La historia nos
cuenta que el 24 de mayo de 1812 se presentó en Buenos
Aires en la "Casa de Comedia", la obra teatral "El 25 de
Mayo" de Luis Ambrosio Morante, referida a la revolución de
Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por
los actores. Uno de los espectadores, fue precisamente el
porteño Vicente López y Planes, quien concibió la idea de
escribir una marcha patriótica y se organizó con el maestro
del teatro Blas Parera, para que éste compusiera la música.
Inspirado, López y Planes esa misma noche escribió la
primera estrofa de un himno. .
El testimonio de
un viajero de la época da una idea de la amplia aceptación
popular de la que gozaba el nuevo himno: En 1817, un
diplomático estadounidense, Henry M. Brackenridge, fue
testigo de la extraordinaria difusión que había tenido en el
pueblo rioplatense la canción patriótica que la Asamblea del
año 1813 había consagrado como Marcha Nacional.
Brackenridge viajaba en un pequeño barco desde
Montevideo a Buenos Aires y, en el transcurso de la travesía,
escuchó las estrofas del himno coreadas espontáneamente
por sus acompañantes. El relato de Brackenridge, tomado de
su libro Voyage to South America (Viaje a Sud América),
publicado en Baltimore en 1819, decía: "Por la tarde, nuestros
compañeros, después de beber un vaso de algo estimulante,
rompieron con una de sus canciones nacionales, que
cantaron con entusiasmo como nosotros entonaríamos
nuestro 'Hail Columbia!'. Me uní a ellos en el fondo de mi
corazón, aunque incapaz de tomar parte en el concierto con
mi voz. La música era algo lenta, aunque audaz y expresiva...
este himno, me dijeron, había sido compuesto por un
abogado llamado López, ahora miembro del Congreso, y que
era universalmente cantado en todas las provincias de El
Plata, así en los campamentos de Artigas, como en las calles
de Buenos Aires; y que se enseña en las escuelas como
parte de la esencia de la educación de la juventud..."
El título de nuestra
máxima canción sufrió en la historia algunas alteraciones y
cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego
"Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como
"Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno
Nacional Argentino", denominación que recibe en la
actualidad.
La primera
partitura que acompañó el poema fue compuesta por Blas
Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo
del año 1813.y la tradición indica que fue cantado por primera
vez en los salones de doña María Sánchez de Thompson y
Mendeville, dama patricia de significativa actuación en esa
etapa de nuestra independencia.
La obra sufriría
distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma actual. No
obstante, siempre mantuvo su esencia, por la que es un canto
a la libertad e independencia. Junto a la Bandera y al Escudo,
constituye uno de nuestros principales símbolos
nacionales.
La versión musical
adoptada oficialmente corresponde a la editada en 1860 por
el músico Juan Pedro Esnaola, con el título Himno Nacional
Argentino, siendo cantadas sólo las primeras y últimas
cuartetas del poema, por decreto del
Poder Ejecutivo
del 30 de marzo de 1900, al considerar el mismo que algunas
de las estrofas de la versión original, podrían no ser del
agrado del pueblo español.
Hoy en día, la
versión vigente del Himno corresponde a la transcripción
realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25
de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la
Nación.Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del
Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha
para actos oficiales y públicos. La misma fue aceptada como
versión oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24
de abril de 1944.
Nuestro himno es,
en esencia, representativo del amor y respeto del pueblo
argentino a su patria. La emoción que nos embarga al
entonarlo en el lugar y la situación donde estemos, nos da el
sentido de pertenencia del territorio que nos vio nacer y
crecer.
Por todo lo
expuesto, Sr. Presidente, se somete a la consideración de
este Cuerpo el presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
RUIZ, AIDA DELIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
BRUE, DANIEL AGUSTIN | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
HERRERA, JOSE ALBERTO | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE CIVICO POR SANTIAGO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
CULTURA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/04/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
17/04/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
18/04/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1969/2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 30/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/06/2013 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |