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PROYECTO DE TP


Expediente 0012-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNA.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través del Ministerio de Salud, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones referidas al acceso a los servicios de salud materna:
1. ¿Cuál es el avance en el cumplimiento de las metas sanitarias en cada provincia, teniendo en cuenta las trazadoras establecidas por el Plan Nacer (ampliado por el Plan SUMAR)?
2. ¿Cuál es el grado o porcentaje de reducción de las brechas de inclusión entre las jurisdicciones?
3. ¿Qué resultado arroja el último análisis de la evolución del programa y alerta temprana de problemas?
4. ¿Cuáles han sido las acciones correctivas sugeridas o políticas sanitarias adoptadas por el Estado Nacional respecto de las provincias que avanzaron poco o no avanzaron en los grados de trazadoras establecidos en el Plan Nacer?
5. Indique el estado de avance del "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes" aprobado por Resolución 1087/2010, según los resultados arrojados por el monitoreo y evaluación periódica previsto en la creación del citado plan. Indique con qué frecuencia se llevan a cabo las evaluaciones periódicas. (Prorrogado por Resolución 934/2012).
6. Cuáles fueron las medidas adoptadas para lograr la articulación del "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de
la Mujer y de los Adolescentes" con el "Plan Nacer" a efectos de potencializar sus bondades y evitar una superposición de recursos y acciones.
7. En el marco de los planes citados, indique si existe algún informe o estudio efectuado respecto a la distancia entre la población rural y los servicios de salud de atención primaria.
8. Indique en forma desagregada por provincia, la cantidad de unidades de traslado, equipamiento e instrumental médico (ambulancias, ecógrafos, incubadoras, equipos de rayos x, autoclaves, entre otros) que entregó a establecimientos de todas las provincias del país, a través del Programa SUMAR, ya que en la pág. web del programa sólo se consignan datos globales.
9. Informe si existen programas que incluyan el recorrido ambulatorio de profesionales médicos y obstétricos en zonas rurales y más alejadas para prestar atención domiciliaria a las mujeres embarazadas, en base a los 226 vehículos (unidades de traslado) que fueron entregadas según Plan Nacer.
10. Indique si ese Ministerio ha efectuado gestiones con los responsables de las áreas de gobierno correspondientes, para avanzar en materia de servicios de agua potable en aquellas poblaciones con mayor tasa de mortalidad materno-infantil.
11. ¿Qué cantidad de recursos fueron aportados por el Plan Nacer anualmente a cada provincia desde la creación del plan? Ya que en pág. web del Plan Nacer se consigna solamente que se "transfirió a las provincias participantes un total de $ 956.234.420 en función de los resultados de salud obtenidos para la población sin obra social" pero no se desagrega esa información.
12. Indique de los 7.208 establecimientos de salud de todo el país que están participando del programa ¿cuál es la cantidad de instituciones que integran el Plan Nacer que cumplen con todas las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) según el número de partos anuales? ¿Cuál ha sido el avance en términos estadísticos de las instituciones que cumplen con las CONE desde que se implementó el Plan Nacer? Indique especialmente cuál fue el avance en las regiones del NOA y el NEA.
13. Informe cuál ha sido la definición, por parte del MINISTERIO DE SALUD, de las jurisdicciones que por sus mayores tasas de mortalidad materna e infantil, así como por su mayor mortalidad en términos absolutos, resultan prioritarias, según lo establecido por el art. 4° de la Resolución 934/2012.
14. Indique, en base a la definición solicitada en el punto 15 del presente, qué acuerdos se celebraron entre el Estado nacional y las provincias seleccionadas, para el cumplimiento de las metas planteadas (conf. art. 4° Resolución 934/2012).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a pedir informes en ejercicio de la función de control reconocida a este cuerpo por normas constitucionales (art. 14 y art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica), y en correlación con las disposiciones del Reglamento General del Acceso a la Información Pública aprobado por Poder Ejecutivo a través del Decreto 1172/03.
Motiva el presente pedido de informes la falta de tratamiento y respuesta de los Exptes. 4339-D-2011 y 13-D- 2012.
El presente informe tiene como finalidad saber los avances en materia sanitaria efectuados por el Gobierno Nacional para reducir la mortalidad materna- infantil en Argentina.
La Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Luz Patricia Mejía, el 29 de abril de 2011 presentó a la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el informe denominado "ACCESO A SERVICIOS DE SALUD MATERNA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS", elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En dicho informe se destaca la gran preocupación a nivel internacional ante las altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas evitables.
Según los datos estadísticos publicados en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) desde el año 2003 y hasta el 2008 tuvo poca variación, sin embargo en el año 2009 la tasa trepó hasta 5,50 por cada 10.000 nacidos vivos.
A continuación de extractaron las estadísticas publicadas en la página web del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (http://www.deis.gov.ar).
Tasa de mortalidad materna (2003) (por 10000 nacidos vivos) - 4,4
Tasa de mortalidad materna (2004) (por 10000 nacidos vivos) - 4,0
Tasa de mortalidad materna (2005) (por 10000 nacidos vivos) - 3,9
Tasa de mortalidad materna (2006) (por 10000 nacidos vivos) - 4,8
Tasa de mortalidad materna (2007) (por 10000 nacidos vivos) - 4,4
Tasa de mortalidad materna (2008) (por 10.000 nacidos vivos) - 4,0
Tasa de mortalidad materna (2009) (por 10.000 nacidos vivos). 5,5.
Tasa de mortalidad materna (2010) (por 10.000 nacidos vivos). 4,4.
Tasa de mortalidad materna (2011) (por 10.000 nacidos vivos). 4,0.
Estos datos tenemos que analizarlos a la luz de la Tasa de Mortalidad Materna de 1990, fecha en la cual en la Argentina fue de 5,2 por diez mil nacidos vivos. Este año se tomó como base para observar la evolución y el mejoramiento relativo de los indicadores seleccionados y asumir el compromiso con los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM), iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países.
Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.
El gobierno nacional realizó su propia adecuación de objetivos y metas del milenio en el año 2003, que son aún más exigentes que las establecidas a nivel mundial y que están definidos de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestro país.
Entre los Objetivos de Desarrollo se encuentra "Mejorar la salud materna", y el compromiso asumido fue reducir este indicador en un 75%. La mortalidad materna debería llegar a 1,3 por diez mil nacidos vivos en 2015.
Este objetivo se encuentra lejos de ser alcanzado según las Tasas de Mortalidad Materna oficiales. Aún más, si comparamos las cifras de 1990 (5,2) con la de 2009 (5,5) vemos que no ha habido casi variación en los índices, recién con el dato de 2010 observamos una pendiente en la curva, y necesitamos saber si esa será la tendencia a tenor de la vigencia y alcances de los planes citados. Para ello, debemos contar con la información solicitada.
Si en 20 años no varió en nuestro país la Tasa de Mortalidad Materna pese a la asignación de recursos específicos para alcanzar ese objetivo, es nuestra obligación contar con toda la información necesaria para evaluar las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional para poder analizar las causas de estancamiento y poder ofrecer medidas superadoras.
No podemos permitir que Argentina siga sufriendo estas tasas tan elevadas de mortalidad materna. No se trata sólo de índices estadísticos, estamos hablando de cientos de mujeres que se mueren anualmente por no tener acceso a servicios de salud adecuados.
Es inaceptable que nuestro país, cuyos índices macroeconómicos son ponderados diariamente debido a las tasas de crecimiento anual desde hace ya más de 9 años, no haya podido revertir la Tasa de Mortalidad Materna y de esta manera impedir que persista la violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, como es el derecho a la vida, a gozar de los avances científicos y a servicios de salud de la mayor calidad posible.
Resaltamos y reiteramos que el grave problema de salud pública del que estamos hablando acarrea muertes de mujeres que podrían evitarse con la toma de medidas sanitarias certeras y oportunas.
Existen distintas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que se encuentran en marcha, pero no se tienen los datos suficientes para poder evaluar el impacto que los mismos producirían en la reducción de TMM a la luz de los indicadores publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.
A través del Decreto 1140/2004, el Gobierno Nacional suscribió convenios para la Creación del "Programa para la Creación de Seguros de Maternidad e Infancia Provinciales" y "Programa Nacional para la Creación de Seguros de Maternidad e Infancia Provinciales", posteriormente a través de la Resolución 1173/2004 del Ministerio de Salud, se cambió la denominación por "Plan Nacer Argentina" con la finalidad de lograr una fácil identificación del mismo por parte de los beneficiarios y la población en general.
Si bien en la página web del Ministerio se Salud hay un link al PLAN NACER (http://www.plannacer.msal.gov.ar), en dicho sitio se encuentra información relacionada con la obtención de los beneficios que el plan presta pero no se encuentra disponible la información que por el presente se solicita. Asimismo, habiéndonos contactado telefónicamente, nos informaron que la misma debía ser solicitada por escrito.
El Ministerio de Salud a través de la Resolución 1087/2010 (22/6/2010), aprobó el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes, del cual no se obtuvo ningún informe parcial sobre el avance en el cumplimiento de sus objetivos.
No obstante ello, a través del dictado de la Resolución 934/2012 del Ministerio de Salud que se prorrogó la vigencia del "Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de las Adolescentes" ya que según surge de sus considerandos:
"Que al finalizar la ejecución del Plan 2009-2011 se realizó una reunión con funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, sociedades académicas y científicas y agencias internacionales para evaluar sus resultados.
Que en dicha reunión se valoró favorablemente el modelo de trabajo por resultados, la capacitación en servicio y la asistencia técnica de la Nación para el establecimiento de redes para la regionalización.
Que no obstante haberse avanzado considerablemente hacia el logro de las metas planteadas en el Plan 2009-2011 con respecto a la mortalidad materna, infantil, de las mujeres y de adolescentes, tales resultados se consideraron insuficientes, surgiendo la necesidad de renovar el Plan por un nuevo período, profundizando y ampliando sus acciones.
Que la ampliación de las acciones en materia de reducción de la mortalidad materna, infantil, de las mujeres y de adolescentes implica, entre otras, incorporar otras problemáticas de salud tales como la muerte de adolescentes por causas externas; la implementación del Plan en provincias en las que aún no se ha trabajado; y la extensión del alcance a los subsectores de la seguridad social y privado, en los cuales se constata una elevada proporción de la mortalidad que se pretende reducir.
Que en consecuencia, es necesario sostener el modelo de intervención del citado Plan Operativo, aunque renovando y ampliando su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2015.
Que a tal efecto, es preciso establecer nuevas metas para 2015 y celebrar nuevos acuerdos con las distintas jurisdicciones a fin de incorporarlas al nuevo Plan." (la negrita me pertenece).
La citada Resolución en su artículo 3 establece los objetivos prioritarios: "El Plan Operativo se sustentará en los siguientes lineamientos operativos:
1) La definición, por parte del MINISTERIO DE SALUD, de jurisdicciones que por sus mayores tasas de mortalidad materna e infantil, así como por su mayor mortalidad en términos absolutos, resultan prioritarias.
2) La celebración de acuerdos entre el Estado nacional y las provincias seleccionadas, con el establecimiento de metas generales y objetivos específicos; comprometiendo al gobierno provincial en el logro de las metas planteadas.
3) Establecimiento de metas sanitarias para el año 2015 y compromiso público para cumplirlas.
4) Elaboración de un plan de trabajo participativo a nivel provincial, con cronograma y responsables de las acciones que se lleven a cabo.
5) Propuesta instrumental de la Nación: asistencia técnica, capacitación en servicio, regionalización sanitaria y participación comunitaria.
6) Comunicación social.
7) Monitoreo y Evaluación.
Estableciendo en su art. 5° las siguientes metas del Plan Operativo a nivel nacional para el año 2015:
1) Mortalidad Infantil: disminuir la mortalidad de menores de 5 años a menos de NUEVE ENTEROS CON NUEVE DECIMOS (9,9) defunciones por cada MIL (1000) nacidos vivos; reducir la mortalidad infantil a menos de OCHO ENTEROS CON CINCO DECIMOS (8,5) defunciones por cada MIL (1000) nacidos vivos; reducir en 10% la desigualdad entre provincias y disminuir la inequidad interregional logrando un coeficiente de GINI aplicado a la tasa de mortalidad de menores de 5 años inferior y a la tasa de mortalidad infantil inferior a CERO ENTERO CON SEIS CENTESIMOS (0,06).
2) Salud Materna: obtener una disminución de la mortalidad materna a menos de UN ENTERO CON TRES DECIMOS (1,3) muertes por cada DIEZ MIL (10.000) nacimientos; reducir en 10% la desigualdad entre provincias y disminuir la inequidad interregional logrando un coeficiente de GINI aplicado a la tasa de mortalidad materna inferior a CERO ENTERO CON DIEZ CENTESIMOS (0,10), así como mejorar los derechos sexuales y reproductivos; lograr cobertura de métodos anticonceptivos para al menos el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la población objetivo (mujeres de 15 a 49 años que tienen cobertura de salud pública exclusiva y que no están embarazadas); lograr una cobertura de la atención prenatal de al menos CINCO (5) consultas para NOVENTA POR CIENTO (90%) de las embarazadas.
3) Salud Adolescente: alcanzar una tasa de fecundidad adolescente precoz (10 a 14 años de edad) de UN ENTERO CON CINCUENTA CENTESIMOS (1,5) y tardía (15 a 19 años de edad) de CINCUENTA Y CINCO (55) por cada MIL (1000) mujeres de las edades indicadas; reducir la mortalidad del adolescente por causas externas a menos de VEINTIOCHO (28) por cada CIEN MIL (100.000) adolescentes.
4) Salud de la Mujer: la disminución de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino, a un índice de SEIS ENTEROS CON UNO DECIMOS (6,1) muertes por cada CIEN MIL (100.000) mujeres, y el aumento de la cobertura del tamizaje al SESENTA POR CIENTO (60%) de la población objetivo (mujeres entre 35 y 64 años)."
Atento el estancamiento que se observa en los índices de mortalidad materna, y los objetivos que se propuso en 2012 el Gobierno Nacional, es preciso revisar las políticas públicas en materia atención de la salud materna a efectos de bajar la tasa señalada y alcanzar los nuevos objetivos propuestos.
Necesitamos contar con información detallada y desagregada por provincia de los planes en ejecución que nos permita analizar la toma de medidas legislativas que se estimen procedentes para alcanzar los Objetivos del Milenio asumidos para 2015, ratificados según Resolución 934/2012 del Ministerio de Salud.
Por lo expuesto, solicitamos la pronta consideración y aprobación del presente pedido de informes e instamos al Poder Ejecutivo a que cumpla con su obligación de informar en debido tiempo y forma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)