PROYECTO DE TP
Expediente 0005-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON ACCIDENTES DE TRANSITO SUFRIDOS POR UNIDADES DE TRANSPORTES DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA.
Fecha: 01/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaria de Transporte, informe
sobre las siguientes cuestiones:
1. Detalle cuántos de los accidentes
sufridos por el personal de conducción de unidades de transporte de pasajeros de larga
distancia, fueron ocasionados supuestamente por incumplimientos de las empresas en
cuanto al exceso de horas de trabajo del personal, en los meses de diciembre de 2006
y enero, febrero y marzo de 2007.
2. Detalle cuántas actas se labraron
en las distintas terminales o controles camineros por la CNRT, por exceso de horas de
trabajo del personal que conducía unidades de transporte de pasajeros de larga
distancia, en el mismo plazo citado en el punto 1.
3. Detalle cuántas actas se labraron
en las distintas terminales o controles camineros por la CNRT, por el mal estado de las
unidades de transporte de pasajeros de larga distancia, en los meses antes
mencionados.
4. Cuáles fueron las sanciones
aplicadas a la empresa, resultantes de las actas confeccionadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes, pretende salvaguardar la seguridad de las
personas que optan por este tipo de medios de transporte.
No hace falta decir que, en un país de las
extensión del nuestro, con la concentración en grandes centros urbanos, donde la
gente de pequeñas poblaciones migra constantemente en búsqueda de progreso y en
el que el transporte por medios alternativos al terrestre son menos habituales, ya sea
por costos (avión) o por falta de inversión e infraestructura (ferroviario o fluvial), el
transporte terrestre de pasajeros en lo que hace a la media y larga distancia es esencial
y de uso masivo.
Tampoco hace falta recordar o profundizar
demasiado porque es público y notorio que hay fechas claves en las que se intensifica
a niveles extremos el tráfico de pasajeros que se mueven por este medio (el transporte
automotor de pasajeros), fechas en las que también no podemos dejar de ver, el lado
oscuro de este tema, y constatar en las noticias un sin fín de accidentes de ómnibus en
las rutas argentinas, generando records de muertes anuales a nivel mundial,
ocasionados por micros no autorizados, los llamados truchos, sin seguridad, o los
autorizados pero con sistemas de seguridad deficientes, etcétera.
También es público y notorio que la
situación económica de nuestra Nación, ha llevado al sector privado a economizar
costos, desconociéndose en qué sector se han reducido los mismos. El presente
pedido intenta informar sobre estas disminuciones de costos y que las mismas no se
hayan aplicado en el sector seguridad.
Las seguridad no puede ser jamás variable
de ajuste. Máxime cuando ese ajuste se vuelve en contra del mismo sistema. No es
intención de estos fundamentos hacer un alegato sobre costos empresariales y gastos
en coberturas de seguros. Estimo que todo ahorro en materia de seguridad, finaliza
ineludiblemente en un enorme costo a nivel general, sea en reparación de daños o
pérdidas irreparables de vidas humanas.
Es por ello deber del Estado tutelar en este
sentido, controlando al máximo estas exigencias de seguridad, requiriendo al máximo la
prestación de servicios seguros. Protegiendo la integridad física y patrimonial de los
pasajeros, con niveles estandarizados de seguridad controlados por un estado
eficiente, en el que los pasajeros puedan confiar.
Por ende nunca tiene ni puede ser la
variable de ganancia para una de estas empresas, afectar los costos en materia de
seguridad ni disminuir la misma sino aumentarla.
Porque las empresas pueden usufructuar
mayores ganancias, o quebrar, en base a la inversión en seguridad, pero la vida de una
persona o su integridad física o patrimonial, no pueden depender de ello, ni de
compañías de seguros en constante quebranto.
Por todo esto, entiendo que mis pares
acompañarán el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/04/2007 |