Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0004-D-2012
Sumario: COMISION BICAMERAL PERMANENTE SOBRE MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO: CREACION.
Fecha: 01/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE SOBRE MODERNIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO
RESUELVE:
Artículo 1° - Creación. Créase la Comisión Bicameral Permanente sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario que tiene por objeto promover la modernización del funcionamiento parlamentario del Congreso de la Nación en todo aquello que haga a su mejor desempeño, optimice sus niveles de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos y fomente la participación e integración de la ciudadanía en el marco de una mayor calidad institucional.
Art. 2 ° - Objetivos específicos. Son objetivos específicos de la Comisión:
a) mejorar la capacidad legislativa, proporcionando las herramientas necesarias para mejorar la calidad técnica en la elaboración de la ley y fortalecer las atribuciones de control del órgano;
b) mejorar la capacidad de los servicios administrativos a fin de que proporcionen a las áreas de gestión parlamentaria los recursos necesarios de modo oportuno y eficiente; y
c) mejorar la promoción de los recursos humanos en el marco de la legislación vigente y conforme las necesidades de un Congreso moderno;
d) fortalecer el desempeño de los organismos técnicos a través de la incorporación y mejora permanente de nuevas tecnologías de información y comunicación y de la asistencia y cooperación de instituciones científicas y académicas nacionales y extranjeras;
e) estudiar y promover reformas a la tarea parlamentaria en lo que hace al trabajo de comisiones, debates en el recinto, estructura temática de los debates y demás aspectos que aporten a una real dinamización y transparencia de las funciones legislativas;
f) estudiar y promover mecanismos de inserción y extensión ciudadana con el objeto de estrechar los vínculos con la comunidad;
g) instrumentar mecanismos ágiles de coordinación y cooperación del Congreso con:
i. el Poder Ejecutivo, para disponer con prontitud de las informaciones necesarias al quehacer de los legisladores y de las comisiones de asesoramiento legislativo; y
ii. las legislaturas provinciales, para hacer realidad el principio de ordenamiento federal en el ámbito de la función legislativa.
h) promover la relación con organismos internacionales dedicados al estudio y fortalecimiento de organismos legislativos.
Art. 3° - Integración. La Comisión se integra por ocho senadores y ocho diputados que representen proporcionalmente a los sectores políticos de ambas Cámaras.
Art. 4° - Observadores. Una vez conformada la Comisión, las dependencias de ambas Cámaras podrán designar un representante para que asista como observador a las reuniones de la Comisión.
Art. 5° - Forma de elección. Los miembros de la Comisión deben elegirse de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de cada Cámara para la designación de los integrantes de las comisiones permanentes.
Art. 6° - Duración del mandato. Los miembros de la Comisión duran dos años en sus funciones.
Art. 7° - Autoridades. La Comisión elige cada dos años un presidente, un vicepresidente y un secretario. La presidencia de la Comisión es alternativa correspondiendo dos años a cada Cámara.
Art. 8° - Representación. El presidente de la Comisión tiene a su cargo la representación de la misma y en caso de ausencia, deberá ser reemplazado por el vicepresidente, secretario o vocales de acuerdo con el orden de su designación
Art. 9° - Atribuciones. Para cumplir las funciones que le competen, la Comisión puede:
a) solicitar informes a las autoridades administrativas, legislativas y judiciales;
b) requerir información a entidades públicas y privadas, particularmente universidades y academias nacionales;
c) promover, auspiciar y asistir a la realización de reuniones, congresos y seminarios, en el país o en el extranjero, siempre que el objeto de los mismos se corresponda con la misión a ella encomendada; y
d) establecer directamente relaciones con entidades nacionales, provinciales o internacionales que tengan como finalidad el desarrollo de temas de índole parlamentario.
Art. 10 - Dictámenes. Los dictámenes de la Comisión se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros y se elevan a ambas Cámaras para su tratamiento.
Art. 11 - Reuniones informativas. La Comisión puede, con la presencia de cuatro de sus miembros como mínimo, realizar reuniones informativas en las que se reciban informes de otras comisiones, dependencias de la Cámara, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que tengan vinculación con la competencia de la Comisión.
En estas reuniones se debe contar con el servicio de taquígrafos o la grabación audiovisual, a efectos de que lo acontecido e informado durante ellas pueda ponerse en versión completa y exacta a disposición de todos los integrantes de la Comisión.
Art. 12 - Asistencia técnica interna. Las comisiones y dependencias de ambas Cámaras deben asistir especialmente a la Comisión en todos los temas que esta les requiera, destinando a tal fin los recursos humanos y materiales que cada dependencia considere necesarios.
Art. 13 - Asistencia técnica externa. La Comisión puede solicitar el asesoramiento de universidades, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para la efectiva realización de su tarea.
Art. 14 - Subcomisiones. La Comisión podrá establecer subcomisiones para el estudio de temas específicos.
Art. 15 - Informe semestral. La Comisión debe elevar un informe semestral al plenario de cada Cámara.
Art. 16 - Informe especial. Cuando la urgencia de los hechos o temas lo aconseje la Comisión puede presentar un informe especial.
Art. 17 - Sede. La Comisión funciona en dependencias del Congreso de la Nación pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República.
Art. 18 - Reglamento. La Comisión debe dictar su propio reglamento interno en un plazo no mayor de treinta días hábiles desde su constitución.
El Reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros. Supletoriamente se regirá por el reglamento interno de la Cámara que ejerza la presidencia.
Art. 19 - Organización administrativa. Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión será asistida técnica y administrativamente por un Secretario de Comisión y por el personal permanente que demande el cumplimiento de sus funciones.
Ambas Cámaras llamarán a concurso interno para ocupar la Secretaría de la Comisión y las vacantes de personal, en los términos de la legislación vigente.
Art. 20 - Se invita al Honorable Senado de la Nación a aprobar una resolución en el mismo sentido de la presente.
Art. 21 - Comuníquese a la H. Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos veinticinco años se han programado y ejecutado diversos proyectos de modernización del funcionamiento parlamentario en Congresos latinoamericanos, - particularmente en Perú, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Argentina -, en el continente africano y en los países de Europa del Este.
En algunos casos sólo ha participado el órgano legislativo, su personal y recursos propios; en otros se ha dado intervención a consultores externos y se ha recurrido a fondos de organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo -BID, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos -OEA, las Naciones Unidas -ONU, entre otros).
También en este lapso la Modernización Parlamentaria fue fuente de inspiración para la creación de Comisiones Parlamentarias sobre Modernización Legislativa en distintos Congresos: Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Comisiones de Modernización del Congreso de la República Dominicana, Comisión Especial de Modernización de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Comisión de Modernización del Congreso de Bolivia, entre otras.
I. La Comisión sobre Modernización de la Cámara de Diputados
La Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario fue creada en esta Cámara el 31 de octubre de 1986, por Resolución de la Presidencia, RP 1044/86.
Si bien se constituyó como comisión especial, es decir no permanente, y su plazo de duración estaba estipulado "hasta el cumplimiento de su cometido" (artículo 3° de la RP 1044/86.), hoy día sigue funcionando, veinticinco años después de su primera integración.
Entre los objetivos de su creación se mencionaban casi todos los componentes de un programa de modernización parlamentaria:
a) hacer eficiente la tarea de los organismos técnicos y estudiar posibilidades de asistencia y cooperación en este rubro con instituciones científicas y académicas;
b) agilizar e impulsar el proceso de informatización;
c) estudiar mecanismos de inserción y extensión ciudadana con el objeto de estrechar los vínculos con la comunidad;
d) estudiar la posibilidad de introducir reformas a la tarea parlamentaria en lo que hace al trabajo de comisiones, debates en el Recinto, estructura temática de los debates y demás aspectos a fin de dinamizar y hacer más eficiente la función parlamentaria; y para el caso que nos ocupa en este proyecto,
e) estudiar la posibilidad de instrumentar mecanismos ágiles de coordinación y cooperación del Parlamento con: el Honorable Senado, el Poder Ejecutivo y las legislaturas provinciales.
II - Actividades de la Comisión en conjunto con el Senado
En el sentido expresado en el inciso e) del apartado anterior, podemos citar distintas actividades de la Comisión realizadas en conjunto con el H. Senado, en sus diferentes períodos:
1988/1989, la Comisión estudió crear una comisión de intercambio con el Senado para coordinar tareas de reformas y modernización en ambas Cámaras.
1990/1991, se acordó la necesidad de elaborar un proyecto de resolución que transformase a la Comisión en permanente. Se sugirió que pasara a denominarse "Comisión de Modernización y Relaciones Interparlamentarias".
1994/1995, se firmó un convenio de asistencia recíproca entre la Comisión y la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación, organismo autónomo que presta su servicio a ambas Cámaras.
2000, se presentó el Proyecto Ágora entre cuyos objetivos se consideró avanzar en la transparencia de los procedimientos legislativos y administrativos del Congreso de la Nación en general.
2006/2007, se planteó trabajar en interacción con las distintas legislaturas provinciales.
2006, por DP- 1120/06, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Scioli y Diputado Nacional (mc) Alberto Balestrini, respectivamente, acordaron extender los servicios de la Oficina de Atención Ciudadana a la Cámara de Diputados de la Nación y realizar trabajos en forma conjunta.
Este proyecto fue retomado por la Comisión en el año 2010, oportunidad en la que se acordó con el Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado, los términos de su ejecución, con fondos del BID.
2008 /2011, la Comisión eligió un modelo de trabajo que puso énfasis en una permanente vinculación con el Senado de la Nación; y en la necesidad de contar con el constante compromiso de los Presidentes de ambas Cámaras en el proceso de modernización.
En estos años la Comisión se vinculó con el H Senado a través del Plan de Fortalecimiento Institucional (proceso de cooperación internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 1603/OC-AR), Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio de Economía y Producción).
En la elaboración de su Programa de Fortalecimiento, el Senado tuvo en cuenta importantes trabajos de la Comisión como el Proyecto Ágora; informes de la Comisión de Reforma Administrativa Integral del Honorable Senado de la Nación; informes de Asistencia Técnica de la Unión Interparlamentaria; y la reforma del Reglamento del Senado de marzo de 2003.
III. El Marco Conceptual acordado por la Comisión en su integración 2007/2009
El 2 de mayo de 2008 la Comisión aprobó un Marco Conceptual en el que definió, a partir del consenso de sus integrantes, las labores a encarar desde su seno.
Este documento conceptual fue construido con el aporte de los legisladores integrantes de la Comisión, sus asesores y funcionarios de la Cámara y previa consulta de los documentos producidos en el marco del Proyecto Ágora de Modernización Parlamentaria (2000) y el Plan de Fortalecimiento Institucional de la Diputada (mc) Patricia Vaca Narvaja (2006).
El Marco Conceptual refleja una posición clara de la Comisión al expresar que "Todos los integrantes han coincidido en considerar la modernización como un proceso dinámico y permanente de adaptación de las estructuras y funcionamiento de las instituciones públicas... Consideramos el proceso de modernización como un marco para la innovación permanente del funcionamiento estatal, en sintonía con las necesidades de la comunidad. Los procesos de modernización se inscriben en un proceso más amplio de reconstrucción, fortalecimiento e innovación de las instituciones públicas."
Como misión general se acuerda en: "Recuperar y fortalecer en forma progresiva e integral, a partir del esfuerzo conjunto de autoridades, legisladores y personal legislativo, el funcionamiento de la Cámara de Diputados de la Nación a fin de que pueda cumplir eficientemente sus funciones legislativa y de control fortaleciendo al mismo tiempo su relación con la sociedad."
En este encuadre de principios, valores y tareas, la Comisión de Modernización avanzó sobre dos temas precisos que vinculan ambas Cámaras:
A - Formulación de reglas de redacción legislativa para uniformar la redacción y estilo en la presentación de dictámenes:
1. Se constituyó una subcomisión de estudio integrada por representantes del Frente para la Victoria, Partido Socialista y Propuesta Federal. La coordinación de esta subcomisión correspondió a la Diputada Claudia Bernazza del Frente para la Victoria.
2. La subcomisión inició el estudio de un texto borrador conteniendo normas de estilo y composición para la redacción de textos legislativos, elaborado a partir de la consulta de distintos antecedentes doctrinarios.
3. Se convocó a representantes del Senado de la Nación, de la Imprenta del Congreso de la Nación (órgano independiente), de la Dirección de Información Parlamentaria, del Instituto de Capacitación Parlamentaria y de la Dirección de Informática.
Por el Senado de la Nación se integró un representante del Programa de Fortalecimiento del Senado de la Nación. Por la Imprenta del Congreso, intervienen su subdirector y correctores. Por Dirección de Información Parlamentaria, su Director, por el Instituto de Capacitación Parlamentaria, sus docentes y por la Dirección de Informática su Director.
4. El borrador fue enviado en consulta a los cuarenta y cinco secretarios de las Comisiones de Asesoramiento.
5. El 13 de noviembre de 2008 la Comisión aprobó el texto final de las Pautas de Estilo de Redacción Legislativa y fueron remitidas junto con la Pauta de Composición y Corrección de Ediciones Parlamentarias de la Imprenta del Congreso a las secretarías parlamentarias de ambas cámaras, con el objeto de lograr su publicación por resolución conjunta.
6. Por resolución conjunta de ambas Cámaras, RSP 01/09, del 7 de abril de 2009, se aprueban las Pautas de Composición y Corrección de Ediciones Parlamentarias y las Pautas de Estilo para Elaboración de Documentos Legislativos.
B - Instalación de una Oficina de Atención Ciudadana del Congreso de la Nación
El Senado de la Nación inauguró el 29 de agosto de 2006 la Oficina de Atención Ciudadana del Senado. Esta Oficina se creó por DP del Senado 226-2006 del 5 de abril de 2006 en el ámbito del plan de Fortalecimiento Institucional del Senado de la Nación (Proyecto BID 1603/OC-AR) y tiene como fin servir como punto de contacto entre la ciudadanía y el ámbito de las leyes.
La Oficina de Atención Ciudadana del Senado fue parte del componente "Comunicación Social y Gestión del Cambio" del Programa de Fortalecimiento Institucional del Honorable Senado de la Nación (Proyecto BID 1603/OC-AR). Sobre la base de los antecedentes reseñados, la Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario presentó ante el Programa de Fortalecimiento del Senado y el BID un proyecto tendiente a implementar la citada resolución DP-1120/06, constituir una Oficina compartida entre ambas Cámaras y dotarla de un espacio físico adecuado, suficiente equipamiento y personal capacitado.
A partir del trabajo y documentos elaborados por la Comisión sobre Modernización y el Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado (Proyecto BID 1603/OC-AR) se prevé que la Oficina de Atención Ciudadana del Congreso de la Nación (OAC) tenga a su cargo:
1. brindar respuesta institucional, personalizada o en línea a consultas sobre la actividad del H. Congreso de la Nación;
2. facilitar y orientar el proceso de consulta, centralizando información general relativa a la actividad legislativa, vinculando a las diversas áreas que integran la institución e interactuando con ellas de modo tal de satisfacer, en tiempo y forma, los requerimientos de atención e información que se le plateen;
3. recibir y procesar las sugerencias y comentarios relativos al funcionamiento de la Oficina y del Congreso en cuanto espacio abierto a la participación ciudadana;
4. elaborar y mantener una base de datos para sistematizar consultas, comentarios, sugerencias recibidas y los resultados logrados; y
5. producir informes periódicos, con el análisis de la información relativa a las consultas, sugerencias, comentarios y propuestas recibidas, tendientes a optimizar el funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana.
IV. Palabras finales
La creación de una comisión sobre modernización del funcionamiento de un órgano legislativo, es una decisión política importante y valiosa si se pretende abordar un proceso de actualización y fortalecimiento continuo de la institución.
Pero por supuesto, no basta con ello, es necesario crear estas comisiones y al mismo tiempo dotarlas de poder suficiente, es decir: deben ser responsabilidad política de la mayoría parlamentaria, contar con fuerte apoyo de las autoridades del cuerpo y suficiente representación de las minorías parlamentarias; sumando a esto recursos económicos, expertos y personal administrativo calificado.
Además, en cualquier proceso de modernización que se intente en un órgano bicameral, debe incluirse a ambas Cámaras: el trámite legislativo de los proyectos es común y requiere de la participación ineludible de ambos cuerpos, la comunicación informática exige sistemas compatibles y conectados y el personal legislativo requiere capacitación común.
Hasta la fecha ambas Cámaras de nuestro Congreso Nacional han recorrido caminos separados; sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que el trabajo conjunto no solo es posible sino indispensable. Es momento entonces de avanzar en la integración de ambas Cámaras en todos aquellos aspectos que hagan a una mejor calidad del servicio parlamentario y a una atención ciudadana acorde con el mandato de nuestra constitución.
Tanto la Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de Diputados como el Plan de Fortalecimiento Institucional del Senado son los antecedentes inmediatos de este proyecto y su trabajo conjunto desde 2007 a la fecha constituye una experiencia directa que augura el éxito de un proyecto como el que se propone,
En virtud de los antecedentes y razones expuestas, solicitamos la consideración y pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA