Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0004-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ACCIDENTES DE TRANSITO.
Fecha: 01/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, informe a esta Honorable Cámara acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a los accidentes de tránsito que a continuación se detallan:
1.- Informe si existe relevamientos de datos sobre accidentes de transporte; en caso de ser afirmativo, los que se han producidos en los últimos tres meses.
2.- Informe sobre accidentes producidos sobre las rutas Argentinas, especialmente aquellas que conectan con los países limítrofes, y especificando aquellas que se las defina como fatales. Indíquese la misma por meses, por jurisdicción, y por sexo.
3.- ¿Cuáles son las jurisdicciones en donde se produjeron mayor cantidad de accidentes en los últimos tres meses?
4.- ¿Cuántas han sido la víctimas por accidentes automovilísticos? Indíquese por mes (en los últimos tres), por jurisdicción, y por sexo.
5.- Informe si aumento el numero de victimas menores de edad fallecidas en accidentes automovilísticos, respecto al año 2006.
6.- Informe si se ha hecho un relevamiento estadístico sobre los tipo de vehículos que intervinieran en accidentes de tránsito.
7.- Informe, en este contexto, si existen relevamientos que indiquen en qué medida se está dando cumplimiento a las normas que responden como responsabilidad civil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los accidentes de tránsito proyectan un impacto negativo, no sólo en lo social sino que también en lo económico, ya que trae aparejado diversos costos como ser el de atención médica, los daños a la propiedad, las discapacidades ( ya sean transitorias o permanentes ) y las disímiles problemáticas que se producirán en la reinserción social y laboral.
Es de saber que existen exhaustos casos de conductores inconscientes que conducen a grandes velocidades entre las calles y rutas de la Argentina. Pero no se trata de motores preparados para tal ocasión, sino de autos, camiones, colectivos y camionetas que circulan junto a iguales, por calles y rutas, con y sin baches, y no por pistas profesionales.
Efectivamente, una de las principales causas de muerte por accidentes de tránsito es debido a la grandes velocidad con que se transita.
La población considera, en promedio, que no se van rápido a 120 Km/h, cuando la realidad es que un vehículo que supera los 90 Km/h se vuelve menos gobernable ante imprevistos; porque a mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica, el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier otro imprevisto que se presente en la ruta, o la calle aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes.
Muchos apurados, nunca llegaron a destino. Tal es el caso de la lluvia, la noche y la niebla (en ciertos casos la combinación de ellas) son causas fundamentales para que se conduzca con cuidado y despacio, y sin embargo el apuro hace que se produzcan excesos de velocidad.
Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Esta misma limita la capacidad del conductor, y esto no se produce solamente por una alta ingesta de alcohol, sino que vasta con un sólo vaso de cerveza, vino o whisky.
Esta incapacidad reduce los reflejos para conducir, es por ello que hace que las respuestas y las maniobras, ante cualquier situación inesperado, serán torpes y lentas.
Estos escenarios horroriza, pero en realidad se desconocen todos los factores que pueden intervenir ocasionando mortales accidentes de tránsito, ni como la sociedad trata de evitarlo.
Es evidente que es un problema que tiene que ver tanto con el Estado como con los particulares. Por un lado falla el sistema de controles y sanciones. Pero por el otro habría que preguntarse por qué no cumplimos con las normas. Esto es muy preocupante y no tenemos respuestas.
Se puede tomar como ejemplo el de EE.UU., de cómo se compromete la sociedad para evitar los accidentes. En donde es obligatorio conducir durante el día con las luces encendidas, lo que disminuye el riesgo de accidentes, como ha sido demostrado.
Según informes estadísticos internacionales, Argentina se ubica en el primer lugar del ranking mundial en accidentes de tránsito.
Es evidente que para evitar los accidentes de transito se debe tener las rutas y calles en buen estado y señalización correcta, así como la verificación del estado de los vehículos tanto públicos como privados.
Señor Presidente, es por todo lo expuesto, que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)